El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 15 de noviembre de 2008

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

ICOMOS SEÑALA QUE HAY UN INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
Antonio Campesino, vicepresidente de la sección española de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Patrimonio de la Humanidad), ha criticado hoy la gestión urbanística de las ciudades españolas así catalogadas por la Unesco, que 'salvo un par de ejemplos' no cumplen 'la normativa exigible'.
En Salamanca, donde participa en un simposio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Campesino ha comentado a los periodistas que esas ciudades 'tienen graves problemas para mantener los criterios por los que entraron en el patrimonio mundial, de forma voluntaria y graciosa, pero que exige el cumplimiento con la convención, con las directrices', ha subrayado.
Ha denunciado 'verdaderas atrocidades que se han cometido y siguen cometiéndose' y ha puesto como ejemplo proyectos de Salamanca, Ávila, Cáceres o La Laguna (Tenerife), entre otros.'Queremos entrar en el grupo de Ciudades Patrimonio por lo que esto representa, pero luego no admitimos las normas y exigencias', y 'hay que cumplir la letra grande, pero también la chica', ha advertido el vicepresidente de ICOMOS.
El principal problema de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según Campesino, es que no cuentan con verdaderos planes urbanísticos especiales adaptados a las características de su entorno, por lo que ha considerado de 'vital importancia' el desarrollo de esta normativa en todas ellas.
Aprovechando su estancia en Salamanca, ha denunciado el proyecto municipal de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Los Bandos, en el centro histórico, así como la demolición del Gran Hotel 'que no comprendo como no tenía la declaración de Bien de Interés Cultural, a escasos diez metros de la Plaza Mayor, aunque antes no valía y ahora se paga a 6.000 euros el metro cuadrado'.
En cuanto a Ávila, ha calificado de 'aberración' la remodelación firmada por el arquitecto Rafael Moneo de la Plaza del Mercado Grande, 'pero ya está hecho, no hemos podido evitarlo, por lo que ahora tendremos que prevenir otras barbaridades', ha subrayado.También se ha referido a los 'atropellos' que se pretenden cometer en Cáceres, algunos de los cuales 'hemos conseguido pararlos, aunque tenemos ahora una pelea con la ubicación del futuro centro comercial de El Corte Inglés', ha dicho.
En opinión del vicepresidente de ICOMOS, en vez de adaptar los nuevos proyectos de construcción a los planes especiales, 'se hace al revés y se modifican a capricho del poeta', algo que en su opinión es 'inadmisible'.
Como ejemplo de buena gestión patrimonial, ha expuesto el caso de Santiago de Compostela, donde en apenas diez años, 'desde el Jacobeo de 1994 y hasta la Capitalidad' se ha conseguido 'aunar desarrollo urbanístico, turístico y protección del casco histórico'.Campesino ha culpado de parte de esta situación a la Secretaría técnica del Comité de Patrimonio Mundial, sobre la que ha dicho que 'acuden los alcaldes para llorar, les dan una palmada y se saltan así los informes de ICOMOS'.
Esta situación ha sido ya denunciada por esta entidad ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Panorámica de Ávila.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

  • A las 17 de noviembre de 2008, 10:50:00 WET , Blogger El Dilema Urbano ha dicho...

    Esperemos que los Planes de Gestión, figuras a que obliga la UNESCO a las ciudades patrimonio de la humanidad, cuya redacción ya está en marcha para Ávila y Salamanca, sirvan de algo; aunque es fácil que el papel sólo quede en papel.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio