El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 18 de noviembre de 2008

En la provincia de Zamora

EL PSOE PIDE 1,4 MILLONES € EN LAS CINCO ENMIENDAS AL PRESUPUESTO DE CULTURA
La intervención en las murallas, en el castillo de Alba y en la Puerta de Villalpando, entre las propuestas


DATOS
Once actuaciones
Arquitectura militar: Intervenciones en las murallas de Zamora, en la Puerta Villa de Villalpando y en el Castillo de Alba.
Restauración: Iglesias de Santa María del Azogue (Benavente), Santa María (Mombuey), Santa María del Río (Castroverde de Campos) y San Pedro de la Nave.
Limpieza y consolidación de las ruinas del convento de San Román del Valle.
Museos: Museo de Benavente.
Arte mueble: Restauración del retablo de la iglesia de Villafáfila.
Promoción turística: Convenio para impulsar la Ruta Arqueológica de los Valles.

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado 29 enmiendas por valor de 10,5 millones de euros, cinco de ellas centradas en la provincia de Zamora, a los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para el 2009. Según explicó el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, las cinco enmiendas para Zamora engloban, a su vez, once actuaciones por valor de 1,4 millones de euros.
Las actuaciones pretenden dos objetivos: aumentar la inversión en obra pública para responder a las necesidades que requiere la situación económica y, a la vez, «recuperar y poner en valor una de los valores de identidad de la comunidad, como es el patrimonio cultural».
En el apartado de arquitectura militar, las enmiendas del PSOE pretenden que los presupuestos del 2009 recojan partidas para que la Junta intervenga en las murallas de Zamora, en la Puerta Villa de Villalpando y en el Castillo de Alba. Este último monumento ha sido incluido dentro de la lista roja del patrimonio español por Hispania Nostra. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1985 y está documentado desde el siglo XII.
En cuanto a restauraciones, los socialistas quieren que se intervenga en las iglesias de Santa María del Azogue (Benavente), Santa María (Mombuey), Santa María del Río (Castroverde de Campos) y San Pedro de la Nave (Campillo). Así mismo se pretende la limpieza y consolidación de las ruinas del convento de San Román del Valle.

Ruta de los Valles
En otra de las enmiendas se solicita el establecimiento de convenios de promoción turística de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente. Además, entre las cinco inversiones en museos que el PSOE propone para la comunidad se contempla el Museo de Benavente. En arte mueble, los socialistas han propuesto una enmienda para la restauración del retablo de la iglesia de Villafáfila.
«Ha llegado la hora de apostar en serio por nuestro patrimonio cultural, después de tanto sobresalto y de tanta política de abandono», argumenta José Ignacio Martín Benito.

Foto: Castillo de Alba (Losacino). Dolmen de las Peñezuelas (Granucillo de Vidriales), enclavado en la Ruta Arqueológica de Los Valles de Benavente.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio