El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 17 de noviembre de 2008

Tiermes-Caracena

DOCUMENTAR PARA MANTENER VIVA LA MEMORIA
En sus 350 km2 residen alrededor de 550 habitantes repartidos en cuatro municipios

elmundo.es

En la comarca de Tiermes-Caracena los molineros actuaban como verdaderos don juanes, por eso no tenían buena prensa entre los habitantes del lugar. Antaño los vecinos de esta comarca, ubicada en el suroeste de Soria, no querían que sus mujeres fueran a moler a sus recintos porque era por todos conocido lo que les podía pasar.
Esta es una de las anécdotas que recoge el estudio etnográfico realizado por el Proyecto Life-Tiermes que tiene como finalidad el conocimiento, documentación y puesta en valor de los bienes etnográficos de esta comarca, que sufre los feroces efectos de la población.
En sus 350 kilómetros cuadrados de extensión residen alrededor de 550 habitantes repartidos en cuatro municipios (Montejo de Tiermes, Liceras, Caracena y Retortillo de Tiermes) y 26 pedanías. La comarca tiene una densidad de población de 0,8 habitantes por kilómetro cuadrado.
El trabajo recoge tres años de investigación de un equipo especializado que recorría cada uno de los 26 núcleos de población de la comarca. Las 250 entrevistas en profundidad realizadas a los escasos residentes de la comarca han posibilitado conocer otras anécdotas que forman parte de las tradiciones orales de este territorio.
El historiador Mariano Caballero Espericueta relata cómo los vecinos de la comarca intentaron, en la década de los 90, repoblar la zona con gente foránea. Para ello, ofertaron tierras y casa. Tras varios intentos infructuosos decidieron buscar a nuevos vecinos a través del 'Segunda Mano'. Finalmente, un cántabro llegó con su familia a Tiermes y llegó a ser el alcalde de uno de sus municipios.
Una de las anécdotas más emotivas para el historiador es la protagonizada por un vecino de Valderromán que fue peón y trabajaba en la excavación del yacimiento romano-celtíbero de Tiermes-Caracena junto con el arqueólogo Blas de Taracena. "Trabajaba en el yacimiento de peón cuando era niño, a pesar de que habían pasado más de 60 años, el anciano se acordaba de todo. Decidimos trasladarle al yacimiento donde, bastón en mano, dio instrucciones a los arqueólogos que allí trabajaban y lograba identificar muchas de las edificaciones y parcelas que él excavo. Hacía más de 40 años que no pisaba el yacimiento", relata.
Caballero Espericueta indica que el estudio trata de recuperar la historia oral, las costumbres, las fiestas, el modo de vida, el patrimonio ya inexistente, los oficios y la religión de un pueblo que tiende a desaparecer.
De este modo, el estudio recoge un archivo fotográfico con cerca de un millar de instantáneas sobre arquitectura popular, arqueología industrial y del trabajo, vida cotidiana, fiestas populares y romerías. Asimismo, forman parte de este archivo fotografías de la primera mitad del siglo XX que han sido cedidas por los vecinos para su escaneo. "Tenemos, además, documentación fónica, con la voz de los residentes, es en definitiva, un estudio etnográfico de la comarca que servirá de libro de consulta para las generaciones posteriores".
Trabajo de Campo
Los trabajos de campo diseñados y realizados por el historiador, el antropólogo Javier Rubio y un equipo de diez colaboradores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, tienen como principal finalidad documentar las tradiciones orales, las costumbres y los usos de la comarca para evitar su pérdida, además de realizar un inventario del estado de la arquitectura popular, civil y religiosa de sus localidades.
El director del proyecto y codirector del Proyecto Life-Tiermes, Arturo Aldecoa, recuerda cómo los miembros del equipo etnográfico del Life-Tiermes, equipados con cámaras fotográficas, documentación catastral, unas fichas sobre inmuebles y un cuestionario, visitaban núcleos de población en muchos casos al borde de la desaparición y cuyos últimos habitantes son personas de avanzada edad.
"En lo que respecta al patrimonio y a la arquitectura urbana comprobaron y fotografiaron las estructuras urbanas, su estado de conservación, su función, los elementos decorativos, si se trata de edificios públicos, viviendas, majadas, lavaderos, pajares, etc… Han verificado si esas estructuras se mantienen en su estado original, si se están derrumbando, si han sido reparadas o si han sido sustituidos por edificios de nueva construcción".
Después de realizar estas tareas, los investigadores buscaron entablar conversación con los habitantes del lugar y, siguiendo un cuestionario, grabaron esas conversaciones sobre el modo de vida de esas personas en su niñez y juventud, así como de sus inquietudes presentes. "En algunos casos estas entrevistas se han producido en localidades que cuentan en la actualidad con menos de media docena de habitantes. Después, todos estos datos han sido volcados en fichas informáticas, al igual que las fotografías y la transcripción de las entrevistas".

Publicación
Los resultados de este trabajo etnológico, realizado entre los años 2003 y 2006, pretenden ser publicados el próximo año, siempre y cuando el equipo del Life-Tiermes obtenga financiación privada. La publicación se realizará en una edición que combinará el papel con el formato CD-DVD, dada la enorme cantidad de planos, fotos y documentación del estudio.
Asimismo, se prevé realizar una página web del proyecto para que lo que en su día fue la comarca de Tiermes-Caracena perdure en la memoria de las generaciones futuras.

Foto: Panorámica de Caracena (Soria).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal