El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 26 de enero de 2009

Exposición en León

EL MUSAC INAUGURA EN CINCO DÍAS LA NUEVA TEMPORADA SIN TENER DIRECTOR
La consejera de Cultura no ha resuelto todavía quién sustituirá a Rafael Doctor
Verónica Viñas
Sólo faltan cinco días para que el MUSAC inicie su duodécima temporada de exposiciones y la Junta no ha resuelto aún quién asumirá la dirección del museo, después de que el actual responsable, Rafael Doctor Roncero, comunicara hace meses su decisión de no seguir en el cargo.
La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo y el PSOE han unido sus voces para reclamar a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, la convocatoria de un concurso abierto para elegir de forma «transparente» al nuevo director del MUSAC -"en la línea del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte suscrito por el Ministerio de Cultura-". Salgueiro manifestó hace días su intención de cerrar esta crisis antes de concluir el mes de enero, así como su decisión de ofrecer el puesto de Rafael Doctor al actual conservador jefe, Agustín Pérez Rubio, que ha formado parte del equipo directivo desde la apertura del museo en abril del 2005.
El sábado el Musac reabre sus puertas con tres grandes monográficas: The inner sound that kills the outer (El sonido interior que ahoga el exterior), de la artista danesa Kirstine Roepstorff, que reúne más de cincuenta obras de diferentes formatos (collages, pinturas, esculturas y obras de técnica mixta); Fin, un proyecto creado específicamente para el museo leonés por la artista palentina Marina Núñez; y Trying to remember what we once wanted to forget (Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar), la más extensa muestra en España de los artistas nórdicos Michael Elmgreen e Ingar Dragset. La oferta del MUSAC para esta nueva temporada, que por motivos de recorte presupuestario se prolongará hasta el 21 de junio, se completa con Point d-™ironie , un nuevo proyecto editorial que «empapelará» el Espacio Vitrinas. En el Laboratorio 987, el espacio más experimental del MUSAC, se podrá ver la obra del colombiano Mateo López, titulada Deriva .
El Musac cerró el 2008 con más de 155.000 visitas -"530.000 visitantes en sus más de tres años de historia-", lo que convierten a este museo en un referente internacional del arte contemporáneo.
Pese a que, por resultados, el MUSAC ha sido el mejor proyecto cultural de la Junta en muchos años, el 2009 estará marcado por un drástico recorte presupuestario. La Junta acordó rebajar en 2,5 millones de euros la partida destinada al centro de arte contemporáneo ubicado en León, un recorte que afectará, principalmente, al capítulo de adquisición de nuevas obras de arte; a pesar de que la Junta tenía el compromiso de destinar anualmente esta cuantía hasta el 2012, fecha en la que está previsto que el Musac concluya su colección permanente. Si el sábado la consejera inaugura la nueva temporada, tendrá que aclarar muchas cosas...

Foto: Detalle de las calaveras de cristal que mostrará la artista palentina Marina Núñez en el MUSAC (Marina Núñez).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio