El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 25 de enero de 2009

Hallazgos en León

LA COMISIÓN TERRITORIAL DE PATRIMONIO DECIDE EL MARTES EL FUTURO DE LAS LÁPIDAS ROMANAS
. Las murallas ocultan un yacimiento arqueológico excepcional
. Luis Grau: «Es absolutamente extraordinario encontrar una veintena de lápidas romanas»

Diario de León
Las murallas de León se han revelado como un yacimiento arqueológico de extraordinario valor, realzado por el descubrimiento, en estos días, de más de una veintena de lápidas funerarias y aras, en la intersección de una de «cortinas» del muro con el cubo 2 del lienzo - "el que ocupa el convento de las clarisas-". Luis Grau, director del Museo de León, ha declarado a la agencia Efe que es absolutamente extraordinario encontrar un yacimiento así: «Era algo posible en el siglo XIX, cuando no se conocían los monumentos como ahora, pero en la actualidad hallar un grupo de más de veinte lápidas romanas es absolutamente inusual». Los expertos consideran que las lápidas podrían haber sido reutilizadas de una necrópolis cercana. Todas tienen inscripciones que aún no han sido traducidas; una con la dedicatoria de un hijo a su padre y firmada por un artesano árabe de nombre Atta. La muralla es de finales del siglo III o comienzos del IV y se levantó con piedras de diversa procedencia, granitos, cuarcita y opus cementicium ; tiene un grosor de cinco metros y diez de altura y conserva 36 cubos, prácticamente la mitad de los que tuvo originalmente, a lo largo de un perímetro cercano a los 2.000 metros. La muralla, declarada Monumento Histórico Artístico, está en casi su totalidad visible, salvo el lienzo sur, que se halla en medio de las propias manzanas de casas, aunque en las fotografías aéreas de la ciudad se puede ver su traza, especialmente las siluetas redondeadas de sus torres, que contrastan con los tejados rectangulares.
Las lápidas funerarias han sido encontradas en el denominado cubo número dos, en la zona de las clarisas -"en la carretera de los Cubos-", donde desde el pasado 17 de noviembre se están realizando labores de restauración de dos cubos y las correspondientes cortinas de la muralla. Hasta ahora, prácticamente las piezas no están siendo extraídas, en espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio de León -"que se reúne el martes que viene-" dé las indicaciones sobre el futuro de los hallazgos, tras conocer el informe previo de los expertos que ha sido entregado esta semana. En medios vinculados con la arqueología hay esperanza de que las lápidas proporcionen nuevos elementos para conocer mejor la urbe de la Legio VII.

Foto: Melquíades Ranilla y Julio González, responsables del Plan Director de la Muralla, y las lápidas funenarias (Javier Casares).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal