El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 11 de enero de 2009

Catedral de León

GÁRGOLAS Y OTROS ORNAMENTOS SIGUEN UN AÑO DESPUÉS SIN VIDEOVIGILANCIA
El director de Patrimonio prometió poner en la Catedral cámaras para que no se caiga nada

Verónica Viñas
Diario de León
Gárgolas y otros elementos ornamentales de la Catedral de León que podrían correr riesgo de desprendimiento continúan sin ser vigilados por videocámaras, tal y como prometió hace un año el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz. Aunque las gárgolas más amenazadas -”tras el desplome de dos de ellas en noviembre del 2006-” fueron «atirantadas» con correajes de seguridad para impedir que acabaran precipitándose al vacío, Enrique Sáiz se desplazó a León el 30 de enero del pasado año para anunciar medidas de protección extraordinarias y, de paso, salvar la imagen de la Junta, «muy tocada» tras el escándalo de las gárgolas, que puso en evidencia el abandono del primer monumento de León, al que se habían «escamoteado» subvenciones para obras urgentes de restauración y mantenimiento.
Según fuentes del Cabildo, el proyecto de las videocámaras está «aparcado». Desde la citada comparecencia de Enrique Sáiz, el Cabildo de la Catedral no ha vuelto a tener noticias del asunto. Las cámaras pretendían tener controlados especialmente aquellos elementos aéreos de difícil acceso y visibilidad. El objetivo era que los monitores rastrearan las zonas «ocultas» para detectar a tiempo posibles daños, aunque también permitirían dotar de seguridad extra al templo gótico.
La gran pregunta que se hicieron muchos leoneses es qué habría pasado si las gárgolas hubieran estado vigiladas. De momento, no hay respuesta. El presupuesto de la Junta de este año en Patrimonio para la provincia de León ha sufrido un recorte de 1,3 millones de euros. En concreto, en el presente ejercicio la Junta tiene consignadas dos partidas presupuestarias para la Catedral de León: una por importe de 777.666 euros, para proseguir la rehabilitación las vidrieras; y otra, de 359.769 euros, que previsiblemente se destinará a la restauración de las 23 esculturas del pórtico occidental -”ocultas tras una «mampara» hace varias semanas para llevar a cabo su preconsolidación antes de ser trasladadas al interior del templo gótico, donde se efectuará la restauración-”.
No deja de resultar llamativo que mientras la Junta no ahorra fondos en proyectos publicitarios tan costosos como la plataforma colocada en el interior de la Catedral, para contemplar en directo la restauración de las vidrieras, no haya previsto ninguna inversión en tener «bajo control» un edificio tan endeble como el templo leonés.
En Semana Santa abrirá sus puertas al público un pabellón de cristal que se instalará en el patio interior del templo gótico. El objetivo ya no es, como se planteó hace siete años en un original concurso de ideas , «acristalar» el claustro para proteger las pinturas murales y evitar las dañinas humedades, sino explicar a los visitantes las restauraciones que se están llevando a cabo en el interior del edificio gótico desde hace dos años. El proyecto supondrá una inversión aproximada de 100.000 euros. El pabellón de 90 metros cuadrados de superficie, que será inaugurado el próximo mes de abril, será de acero y vidrio holográfico, y en el interior recreará esa visión inédita del templo y de las vidrieras que sólo puede contemplarse desde la plataforma instalada bajo el gran rosetón de la Catedral, a catorce metros de altura, visitada ya por más de 65.000 personas sin problemas de vértigo ni limitaciones físicas. El futuro cubo de cristal, por el contrario, será accesible a todo el mundo. En principio, será una estructura efímera; es decir, que se desmontará en el 2010, cuando está previsto que concluyan las actuales obras de restauración.
Foto: Detalle de una gárgola sujeta con un arnés (Fernando Otero).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio