El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 11 de enero de 2009

En Adanero

EL PSOE PRESENTARÁ EN LAS CORTES LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
Un Bien de Interés Cultural en peligro
Los procuradores socialistas por la provincia de Ávila presentarán una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León por la que quieren instar a la Junta a la restauración de la iglesia de Nª Sª de la Asunción en Adanero. Así lo ha anunciado el portavoz de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, que en compañía de la procuradora Yolanda Vázquez y del alcalde de Adanero, visitaron el templo esta semana.
La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en 1998, presenta un progresivo deterioro debido a las humedades y filtraciones de agua. “Es preciso intervenir en la cubierta y en los muros de la fábrica”, ha señalado Martín Benito, quien ha reclamado una restauración integral que devuelva al templo de Adanero su antiguo esplendor. “Especialmente preocupante son también las grietas de la cabecera y la degradación de los ladrillos de la portada”, indica.
Los procuradores socialistas hicieron un amplio reportaje fotográfico del deterioro del templo, que esperan proyectar en la sesión de debate de su propuesta en las Cortes, iniciativa que será defendida por la procuradora Yolanda Vázquez.
El alcalde de la localidad, Manuel Maroto Torrecilla, ha confirmado, lo que ya denunció en noviembre pasado, que “los fieles han de protegerse con paraguas cuando el día es muy lluvioso, pues hay grandes goteras en la techumbre”.
Por su parte, la procuradora Yolanda Vázquez ha señalado que espera que la propuesta encuentre receptividad en la Comisión de Cultura, al tiempo que hace una llamada a la sensibilidad de los responsables de la administración regional para con la iglesia de Adanero; al mismo tiempo, la procuradora aboga por la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio de La Moraña y recordó los casos de Arévalo (San Nicolás) y Madrigal de las Altas Torres (convento de San Agustín y Arco de Piedra).
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de tres naves, que hunde sus raíces en la Edad Media, aunque la construcción en su mayor parte es obra de los siglos XVI y XVIII; cuenta con un rico artesonado y guarda importantes obras de arte mueble.

Foto: De izquierda a derecha: el portavoz de Cultura y Patrimonio, Martín Benito; el alcalde Manuel Maroto; la procuradora Yolanda Vázquez y el párroco de Adanero, Víctor Romo.
La noticia en la red

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal