El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 9 de enero de 2009

San Pedro de la Nave

EL PSOE INSTARÁ A LA JUNTA A EXPONER LAS ESTELAS ROMANAS
Abogará por una mayor promoción del monumento y por una ampliación de su apertura
El portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, ha informado que su grupo instará a la Junta Castilla y León a una mayor promoción de la iglesia de San Pedro de la Nave y a la exposición al público de las estelas romanas.
Martín Benito, que el pasado lunes 5 de enero visitó la iglesia de El Campillo, junto con el alcalde del municipio, Braulio Prieto, pudo comprobar “in situ” el progresivo deterioro del monumento, amenazado por goteras y los desconchados en las piedras de sus muros. “Es lamentable que el importante conjunto arqueológico de estelas romanas se encuentren apiladas en un rincón del crucero, sin exposición pública”, ha señalado el procurador. Estas estelas proceden del desmonte de la fábrica de la iglesia, en la época del traslado y reconstrucción por el arquitecto Alejandro Ferrant entre 1930 y 1932.
El PSOE instará también a la Junta, a propuesta del ayuntamiento de San Pedro de la Nave, a ampliar el periodo de apertura del monumento, ya que ahora sólo es estacional: desde marzo hasta el 30 de septiembre (excepto los lunes) y del 1 de octubre al 31 de diciembre sólo los fines de semana. Martín Benito considera que hay que apostar por “una apertura estable y permanente durante todo el año –no sólo estacional- si queremos realmente promocionar el turismo cultural en general y el de la Tierra del Pan en particular”. Por eso el PSOE pedirá la ampliación del convenio entre Diputación y Obispado, que cuenta con la colaboración de la Junta.
El alcalde de San Pedro de la Nave y diputado provincial, Braulio Prieto Macías, sigue preguntándose por qué la Junta de Castilla y León no ha invertido la partida presupuestada en 2008, mientras el templo se deteriora. La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).

Foto: El alcalde Braulio Prieto y el procurador Martín Benito en la iglesia de San Pedro de la Nave.


La noticia en la prensa

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio