El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 30 de diciembre de 2008

El oro de El Bierzo

LA JUNTA DECLARA LAS MÉDULAS COMO ESPACIO CULTURAL
El siguiente paso es la elaboración del Plan de Uso y Gestión de Las Médulas, con los municipios beneficiados y el Consejo Comarcal


La Junta de Castilla y León ha declarado Espacio Cultural a Las Médulas, una nueva figura de protección para más de 3.000 hectáreas que son el mejor reflejo de la labor minera de gran envergadura durante la época romana a nivel mundial, y que ha dado como resultado, además, un paraje singular. Con este reconocimiento se pretende impulsar la difusión de los importantes valores culturales y naturales que confluyen en este paraje y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de la zona. Las Médulas constituye el segundo Espacio Cultural declarado en la Comunidad tras la declaración efectuada en Julio del pasado año de la Sierra de Atapuerca.
Esta distinción para Las Médulas se suma a otras efectuadas anteriormente por la Junta de Castilla y León, como la declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica en 1996 y de Monumento Natural, en 2002. Por otro lado, la inclusión de Las Médulas en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, confirma su valor excepcional como Patrimonio de la Humanidad.
La figura de Espacio Cultural se utiliza al amparo de la Ley de Patrimonio de Castilla y León y en consonancia con la estrategia del Plan PAHIS 2004-2012, que propone la valorización de amplios espacios territoriales con valor cultural, para su protección y la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones en que se inserta. Plan de Gestión
El siguiente paso es la elaboración del Plan de Uso y Gestión de Las Médulas, que se redactará en colaboración con los representantes de las instituciones afectadas. Desde la consejería de Cultura y Turismo ya se han mantenido las primeras reuniones informativas con representantes municipales y con el Consejo Comarcal del Bierzo, en las que han expuso las líneas generales de esta declaración y se ha solicitado la colaboración de estas instituciones en la redacción del Plan que estará finalizado antes de enero de 2011. Esta zona arqueológica incluye dos de los yacimientos más importantes vinculados a los inicios de la explotación minera y de la ocupación romana de este territorio: el Castro o La Corona del Cerco de Borrenes y el Castrelín de San Juan de Paluezas, así como una buena superficie de la infraestructura hidráulica relacionada con las últimas fases de aprovechamiento de la mina. Las dimensiones totales de los polígonos de delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) de Las Médulas como Zona Arqueológica son 3.041,3 ha. de área delimitada y 68.283,6 m. de perímetro delimitado.

Singularidad de Las Médulas
Las Médulas están situadas a 20 kilómetros de la capital del Bierzo, Ponferrada, y constituyen un magnífico complejo arqueológico en el que hace veinte siglos los romanos crearon la que probablemente fue la mayor mina de oro de todo el Imperio Romano. Esta intervención humana ha dado como resultado un espectacular y abrupto paisaje que alberga cuevas, túneles e historia en cada recodo. Los restos de la minería romana convierten a Las Médulas en un ejemplo extraordinario de la tecnología antigua. La explotación minera de Las Médulas trasciende la dimensión de yacimiento arqueológico puesto que representa, tanto desde un punto de vista territorial como histórico, un hito dentro de la conquista y dominación de las tierras del Noroeste de Hispania y su incorporación al Imperio Romano.
Este Espacio Cultural constituye un ejemplo excepcional de paisaje antropizados, es decir, afectado por la intervención del hombre, donde se puede rastrear la huella de procesos e innovaciones tecnológicas que permitieron llevar a cabo una explotación económica del territorio a gran escala. Las transformaciones sufridas por el medio durante la conquista del Imperio Romano, relacionadas tanto con la infraestructura de explotación como con el hábitat y medios de subsistencia, han quedado fosilizadas de forma excepcional en el paisaje que se puede contemplar en la actualidad.

Foto: Panorámica de Las Médulas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio