El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 12 de diciembre de 2008

Palencia

HISPANIA NOSTRA INCLUYE YA HASTA 18 EDIFICIOS EN MAL ESTADO EN SU LISTA ROJA
El Norte de Castilla

La Lista Roja de Patrimonio que elabora la organización Hispania Nostra se ha incrementado en la provincia de Palenia a 18 edificios. La lista recoge aquellos monumentos que se encuentran sometidos «al riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores», según la propia asociación de defensa del patrimonio. Esta actualización de los edificios en mal estado de conservación ha motivado nuevas críticas del PSOE contra la Junta de Castilla y León.
«Mientras que el PSOE realiza denuncias puntuales sobre la situación del patrimonio palentino, que lejos de mejorar su estado, empeora, según los datos que la prestigiosa Asociación Hispania Nostra revela puntualmente, la Consejería de Cultura sigue sin reaccionar», asegura la procuradora socialista Mari Luz Martínez Seijo.
La lista roja de esta asociación ha aumentado en estos días con ejemplos incluso del románico palentino como la iglesia de San Juan Bautista en Respenda de Aguilar o la iglesia de San Miguel en San Mamés de Zalima. «Estos dos templos son claros ejemplos de cómo la política del PP en nuestra provincia se aleja de la defensa del patrimonio provincial y no hace el esfuerzo necesario para proteger y difundir estos monumentos, y más concretamente los pertenecientes al románico norte», señala la parlamentaria socialista en un comunicado. «Las partidas presupuestarias desaparecen inexplicable y tristemente en el Presupuesto del 2009 para el románico de la Montaña Palentina, en un momento en que espera ser declarado Patrimonio Europeo», puntualiza.
Los procuradores socialistas aseguran que la provincia sigue liderando «desgraciadamente» la lista roja de Castilla y León, y sigue situada en un segundo puesto en el ranking español. En enero de este año, el PSOE denunció la existencia de ocho monumentos en ruina de la provincia. «Poco a poco esta lista ha ido aumentando, situando a Palencia en una vergonzosa e indiscutible primera posición de Castilla y León,con un total de 18 monumentos», agrega Seijo. El grupo del PSOE en las Cortes Regionales denuncia la pasividad y la falta de respuestas de la Consejería de Cultura para «sacar a Palencia de esta situación tan lamentable». «La Junta no puede quedarse inactiva ante semejantes datos, más aún cuando hace bandera de que la marca de calidad de Castilla y León está basada en nuestra cultura y patrimonio. Tampoco puede quedarse inactiva en la no aplicación del Reglamento de Patrimonio, que le permite actuar subsidiariamente en aquellos monumentos de propiedad particular previo requerimiento a los interesados, cuando estos se encuentran en riesgo, como es el caso», acaba el PSOE.


Foto: Iglesia de San Juan Bautista, en Respenda de Aguilar (Palencia).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio