El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Presupuestos en Cultura (1)

EL PSOE PIDE AL PP QUE DESTINE 3,1 MILLONES MÁS AL PATRIMONIO CULTURAL DE LEÓN PARA CUMPLIR SUS COMPROMISOS

Los socialistas defienden mañana jueves 4 de diciembre cinco enmiendas a los Presupuestos autonómicos que “hurtan” inversiones en ‘León Romano’, las murallas de León, el Palacio de Grajal, el patrimonio de Laciana y el circuito de La Bañeza.

gentedigital.es
El Partido Socialista reclama al Partido Popular en la Junta de Castilla y León que destine 3,1 millones de euros más de los que prevé en los presupuestos autonómicos con destino al patrimonio cultural de la provincia leonesa, porque así ha sido comprometido por los propios ‘populares’ en reiteradas ocasiones sin que ahora lo reflejen las cuentas autonómicas para el año 2009.
Así lo explicaron ayer el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Patrimonio de las Cortes, José Ignacio Martín Benito, el procurador leonés Alfredo Villaverde y la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, que instó a que la Junta modifique sus planes iniciales y cumpla con la promesa de destinar en 2009 los primeros 2 millones al desarrollo del proyecto ‘León Romano’.
Fernández recordó que lleva casi un año esperando a que la Consejería de Cultura dé el visto bueno al convenio con el Ayuntamiento, apalabrado en reiteradas ocasiones, para comenzar el próximo año a desarrollar ‘León Romano’, “que hemos elaborado siempre según sus indicaciones”, para llevarse ahora la desagradable sorpresa de que la Junta no destina “ni un solo euro” y guarda “silencio absoluto” sobre su desarrollo, lo que dilatará “los presupuestos y los plazos” pactados.
Por eso, la concejala apoya con firmeza la enmienda que mañana jueves defenderán los socialistas en las Cortes, y que es una de las cinco que planteará el PSOE.
Las otras cuatro se refieren a el arreglo de las murallas de León, “que estamos ejecutando nosotros y sólo con dinero del Ministerio”, recordó Fernández, la restauración del Palacio de Grajal de Campos, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico de Laciana (en las escuelas de Caboalles de Abajo) y el apoyo económico al circuito de velocidad de La Bañeza, en el que también el Ministerio ha puesto ya 4 millones sin que la Junta cumpla su parte.
En total, las cinco enmiendas suman una petición socialista de 3,1 millones más en el presupuesto de la Consejería de Cultura de la Junta, que es “un 30% de lo que el Partido Socialista pide para toda Castilla y León”, remarcó Alfredo Villaverde.
Martín Benito lanzó duras críticas contra el PP en la Junta por el hecho de “recortar en 1,3 millones la inversión en el patrimonio para León”, incidiendo en que si el PP cumple su propia palabra y aprueba mañana sus enmiendas “la inversión en el patrimonio leonés alcanzaría los 7 millones”.

EL 1% CULTURAL
A juicio del portavoz socialista de Patrimonio en las Cortes, la situación es aún más sangrante si se tiene en cuenta que la Junta “lleva ya seis años sin cumplir con la Ley de Patrimonio en lo que se refiere a la inversión del 1% Cultural”, “hurtando recursos” a los que está obligada, y cuya culpa última recae en “una consejera de Cultura que no tiene ninguna capacidad de decisión y que está secuestrada en su propia Consejería”, donde el director general de Patrimonio hace cosas como encargarse de borrar de los presupuestos el compromiso de destinar 6 millones al ‘León Romano’ hasta el año 2010.

Foto: Derrumbe en la muralla de León.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 6 de enero de 2011, 2:18:00 WET , Blogger ASOGUITURD INC. 1974 ha dicho...

    Lamentablemente, luego vienen esos expertos en materia de cultura a estos paises pobres a enseñarnos como hacer las cosas, gracias a este blog por sus comentarios.
    Una cultura española muy arraigada todavia en la caribeña.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal