El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 7 de enero de 2009

En Sahagún de Campos

EL GOBIERNO Y LA JUNTA INVERTIRÁN DOS MILLONES EN EL 2009 EN REHABILITAR LA PEREGRINA
La recuperación del templo como sede del Centro de Documentación del Camino de Santiago concluirá en 2010 y supondrá un desembolso de 4,06 millones de euros

Diario de León La rehabilitación del santuario mudéjar de La Peregrina, ubicado en el municipio de Sahagún, contará este año con una partida de dos millones de euros, de los que 1,5 serán aportados por el Ministerio de Vivienda y 500.000 euros por la Consejería de Cultura y Turismo. Las dos instituciones, que financian la actuación para convertir el templo en Centro de Documentación del Camino de Santiago, prevén invertir en total 4,06 millones de euros hasta 2010.
El Ayuntamiento de Sahagún, el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Cultura renovaron el pasado 27 de noviembre el convenio de colaboración suscrito en mayo de 2006 para acometer el proyecto de rehabilitación del santuario de La Peregrina. Las obras licitadas en 4,8 millones de euros fueron adjudicadas en noviembre de ese mismo año en 4,06 millones de euros. Vivienda se comprometió a asumir el 60 por ciento del coste de la actuación y la Junta el 40 restante.
El acuerdo fue suspendido con fecha de 12 de noviembre de 2007 para acometer unas obras de emergencia, financiadas íntegramente por el Ministerio de Vivienda, a consecuencia de la rotura de unas cerchas que podrían haber provocado el hundimiento de las cubiertas del santuario. El convenio de colaboración fue renovado y modificado en lo que se refiere a la distribución por anualidades de las aportaciones de las dos partes y al plazo de ejecución del contrato suscrito con la empresa Trycsa (Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A.) ya que la adjudicataria (la constructora Joca) paralizó las obras en noviembre, 20 meses después de empezar a ejecutarlas.
En 2007, la Consejería de Cultura destinó 142.088 euros y el pasado año 275.000 euros, que se suman a los 142.912, aportados en 2008 por el Ministerio de Vivienda. En este ejercicio la financiación prevista asciende a dos millones de euros. El calendario de pagos se completará en 2010 con la inversión de más de 1,5 millones de euros -471.083 el Ejecutivo central y 1,03 la Junta-, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Románico mudéjar
El santuario de La Peregrina de Sahagún, situado en una colina, fue fundado hacia 1257 como convento franciscano. En 1245 el Rey Alfonso X autorizó el inicio de las obras de construcción en el lugar donde antiguamente existió un reducto penitencial conocido como San Juan de la Penitencia. El edificio se caracteriza por la sustitución de los sillares de piedra por ladrillos por lo que su estilo se define como románico mudéjar. El convento fue abandonado en 1835 por la desamortización de los bienes de la Iglesia católica.
El edificio actual de la iglesia es el resultado de numerosas reformas y añadidos. Del conjunto, sobresale la ornamentación exterior de parte de los paramentos del siglo XIV, que todavía se conservan. Consta de una única nave dividida en cinco tramos con crucero y un único ábside semicircular al interior y poligonal al exterior. La decoración exterior destacan las arquerías ciegas de ladrillos donde los arcos polilobulados delatan la influencia toledana.
En el interior se puede contemplar la austeridad propia de la orden franciscana. El presbiterio está cubierto con una pintura que cuenta el «abrazo de Roma», símbolo de fraternidad entre las órdenes franciscana y benedictina. Durante años también albergó la imagen del siglo XVII –obra de Luisa Roldán- que da nombre al templo. Representa una virgen vestida de peregrina que actualmente se expone en el museo de las Madres Benedictinas de Sahagún.

Foto: La Peregrina (Sahagún). ICAL.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal