El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 19 de enero de 2009

Catedral de León

¿DÓNDE ESTÁN LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA?
El PSOE preguntará en las Cortes qué fue del proyecto para controlar los elementos aéros que se propuso tras el desprendimiento de las gárgolas en 2007

Los procuradores socialistas leoneses, junto con el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, preguntarán en las Cortes "qué fue de la promesa" de la Junta de Castilla y León de instalar cámaras de videovigilancia en la catedral de León, un proyecto que surgió a raíz del desprendimiento, en noviembre de 2007, de varias gárgolas del monumento leonés.
El PSOE ha recordado que el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, en su visita a León el 30 de enero del pasado año, anunció "medidas de protección extraordinarias", entre ellas un proyecto de videocámaras, que pretendían tener controlados especialmente aquellos elementos aéreos de difícil acceso y visibilidad. El objetivo era que los monitores rastrearan las "zonas ocultas" para detectar a tiempo posibles daños, aunque también permitirían dotar de seguridad extra al templo gótico.
Transcurrido un año de aquellas declaraciones, el PSOE denuncia que no se ha vuelto a "saber nada" de aquel proyecto y ni siquiera "cuenta con partida específica en los presupuestos de 2009". Por eso, el PSOE ha registrado una serie de preguntas en las Cortes. Según ha informado Martín Benito, su grupo pretende conocer los pasos que la Consejería de Cultura haya podido dar hasta el momento y cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León acometer el proyecto de instalación de videocámaras para controlar los elementos aéreos de la catedral de León.
Así mismo, los procuradores preguntarán a la Junta por la partida presupuestaria destinada a tal fin. Por otro lado, los socialistas quieren comprobar que el proyecto existe y no “es venta de humo, como nos tiene acostumbrado la Junta con respecto a León”, indica Martín Benito. Por ello, los procuradores del PSOE han solicitado que se les facilite copia de la documentación sobre el proyecto de instalación de las videocámaras.

Foto: Momento de colocación de la gárgola que se desprendió de la catedral (Peio García). Gárgola (Mauricio Peña).

La noticia en la red

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio