El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 17 de febrero de 2009

Castrogonzalo

EL PP SE OPONE A LA DECLARACIÓN BIC PARA EL PUENTE DE PIEDRA Y PARA "EL PASO DEL ESLA"
El PP ha vuelto a poner hoy de manifiesto su escasa preocupación por el patrimonio cultural de Castilla y León al rechazar, en la Comisión de Cultura celebrada esta tarde en las Cortes, la propuesta por la que el PSOE instaba a la Junta a incoar los respectivos expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural para los puentes de piedra de Castrogonzalo y para el Paso del Esla entre Castrogonzalo y Castropepe (Zamora).
El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta, reprochó al PP su obstinación en votar en contra de propuestas en beneficio del patrimonio y de las gentes que pueblan las villas y ciudades de nuestra Comunidad Autónoma “sin ningún tipo de argumentos ya que ni siquiera se molestan en elaborar alternativas a las iniciativas elaboradas por el Grupo Socialista”.
Tras argumentar en que el PSOE seguirá “insistiendo”, Martín Benito recordó que su grupo ha presentado en relación con el paso del Esla y la carrera de Benavente, iniciativas, aún pendientes de debate, que pretenden incluir la retirada de Moore y el itinerario de Napoleón dentro de las rutas turísticas de Castilla y León.
Asimismo, denunció que en relación con la categoría de “Sitios Históricos”, el PP también se opuso a la declaración del paraje de la Batalla de Toro “a pesar de la importancia del acontecimiento no ya para la Historia de Castilla y León, sino para la Historia de España y para la Historia de Portugal”, lo que llevó a señalar que “el enroque del PP a la hora de negarse a promocionar lugares como los que el PSOE traslada a la Comisión, no es la mejor manera de impulsar nuestros valores patrimoniales, ni mucho menos, de impulsar el Turismo, un sector considerado estratégico para Castilla y León, actualmente afectado por la crisis”.
En este sentido, José Ignacio Martín Benito, recordó que Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros y en ingresos hoteleros. “Algo habrá que hacer y desde luego, la solución no pasa por el mantenimiento de las políticas cerradas que el PP defiende en las Cortes” añadió.
El PSOE recuerda que la Junta de Castilla y León tiene exclusivas competencias en materia de Patrimonio Cultural y que a ella sólo compete la declaración BIC, conforme a la Ley de Patrimonio. Martín Benito recuerda que la provincia zamorana es que menos monumentos declarados tiene de toda la comunidad: sólo 110.
Finalmente, el portavoz socialista lamentó que, una vez más, el PP se niegue a reconocer los valores históricos de la provincia de Zamora. “Esta es la segunda ocasión en la que el PP se opone a la declaración de “Sitio Histórico” en una provincia que, debido a las políticas del gobierno de Juan Vicente Herrera no camina hacia la convergencia económica, ni cuenta con un equilibrio de reconocimiento patrimonial, no ya sólo porque la provincia sea la última en número de BIC, ni porque la Junta no le haya reconocido ningún “sitio histórico”, ni por el olvido imperdonable de la iglesia de San Pedro de la Nave –que también-, sino también porque la Junta o no sabe o no quiere poner en valor los espacios más señalados de su historia y relanzar estos valores dentro de la oferta turística de la Comunidad”, concluyó.
Foto: Puente de piedra en Castrogonzalo (Rafael González Rodríguez) y "Carga sobre el Esla" de William Barnes Wollen.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal