El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 15 de febrero de 2009

Rutas napoleónicas

PROPONEN INCLUIR EL ITINERARIO DE MOORE EN LAS GRANDES RUTAS DE LA COMUNIDAD
Se pretende inscribir dentro de las 'Grandes Rutas' que se promocionan en Castilla y León.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó una Proposición no de Ley que propone crear, dentro de las 'Grandes Rutas', un nuevo itinerario que recrearía la retirada de las tropas inglesas en dirección a La Coruña en la Guerra de la Independencia a través de las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid y León.
Según informó en un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo del PSOE en las Cortes, José Martín Benito, "la ruta se inscribe dentro de los episodios relacionados con las campañas napoleónicas, un aspecto turístico en alza en Europa".

El itinerario recrearía el realizado por las tropas de Sir John Moore en 1808-1809
La propuesta se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y se pretende inscribir dentro de la denominación de las 'Grandes Rutas' que se promocionan en Castilla y León. El rasgo que distingue a estas rutas, recordó Martín Benito, es el "trascendente carácter histórico del personaje o del hecho que evocan", como en el caso de la Ruta del Cid, de Carlos V o en el Camino de la Lengua.
En concreto, se refiere al itinerario que siguió el ejército del general Sir John Moore, por tierras de Salamanca, Zamora, Valladolid y León en su retirada hasta La Coruña durante la Guerra de la Independencia en 1808 y 1809. También se propone realizar una campaña de promoción de dicha ruta que incluya como destinataria a la población del Reino Unido y diseñar una imagen corporativa para esta ruta, que identifique las poblaciones más importantes de este recorrido.
El recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. La nueva ruta turística propuesta, cuenta además con el atractivo, según el procurador, "de poder ser promocionada fácilmente en el extranjero, y es que tanto desde el Reino Unido como de Francia se apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con su actuación en la Guerra de la Independencia".

Foto: Retirada hacia la Coruña (Richard Beavis) y carga sobre el Esla (William Barnes Wollen).

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal