El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 4 de febrero de 2009

Monumentos en peligro

PINTIA INGRESA EN LA LISTA ROJA
El PSOE denunció ayer que el yacimiento arqueológico de Pintia, ubicado en Padilla de Duero ha entrado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio, que publica la asociación Hispania Nostra. Con éste, son ya diez los monumentos de la provincia de Valladolid declarados en peligro.Los socialistas recuerdan que Castilla y León es la comunidad de España con más monumentos en peligro de ruina, con un total de 96. Las últimas incorporaciones, además de Pintia, han sido la ermita de San Benito en Segovia y el castro cántabro de La Loma, en Santibáñez de la Peña (Palencia) y la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos (Zamora).

El portavoz de Patrimonio del PSOE, el procurador José Ignacio Martín Benito, considera, en un comunicado de prensa, que la Comunidad está ante «una sangría de patrimonio cultural» y recuerda la necesidad de detener las agresiones al patrimonio arqueológico, como la sucedida en Pintia, «que por desgracia no es la primera», señala.

Conocidos los datos, Martín Benito ha insistido nuevamente en la necesidad de poner en marcha un ‘Plan de Limpieza y Consolidación y Mantenimiento de los Monumentos en estado de ruina en Castilla y León’, y no volver a recomendar la «arada profunda sin discriminación en yacimientos arqueológica, como hizo la Junta con la crisis de los topillos».
El yacimiento de Pintia y su necrópolis de Las Ruedas, está decarado Bien de Interés Cultural.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio