El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 3 de febrero de 2009

Fuentes de Año

SOLICITARÁN LA DECLARACIÓN BIC PARA LA IGLESIA MUDÉJAR
Ávila Digital
Los procuradores socialistas abulenses en las Cortes regionales presentarán una proposición no de Ley para que la iglesia de la Asunción, en la localidad de Fuentes de Año, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Así se lo han propuesto tras una visita del portavoz socialista de Cultura en el parlamento regional, José Ignacio Martín Benito, al municipio, teniendo en cuenta que ya en 2006, esta formación realizó una pregunta al respecto a la entonces consejera de Cultura, Silvia Clemente, obteniendo como contestación que se revisaría la solicitud una vez aprobado el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, lo que ocurrió en 2007.
Va a hacer dos años de la publicación del reglamento y, que sepamos, la Junta no ha resuelto nada todavía”, señaló Martín Benito, por lo que se dirigirán a la actual responsable cultural, María José Salgueiro, para preguntarle por el expediente de Fuentes de Año.
El templo, edificado sobre el solar de un antiguo castillo –uno de cuyos torreones sirvió para emplazar el reloj- es, a juicio de Martín Benito, un “magnífico” exponente de la arquitectura románico mudéjar del siglo XII y del renacimiento, que, además atesora varios retablos del siglo XVI.
Por su parte, la procuradora Yolanda Vázquez señaló que la Junta “debe implicarse de una vez por todas” con el patrimonio de la provincia de Ávila, de manera que, “en lugar de despilfarrar el dinero haciendo obras que se caen ladera abajo -como la nueva y arruinada muralla de Arévalo-, mejor haría en invertir en el mantenimiento y promoción del patrimonio cultural de La Moraña” y recordó los casos de Arévalo (San Nicolás), Madrigal de las Altas Torres (convento de San Agustín, murallas y Arco de Piedra) y la iglesia de Adanero.

Foto: El concejal socialista en Fuentes de Año, Francisco López Gallego, junto con el portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, Martín Benito, en la visita a la iglesia de la localidad.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio