El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 3 de febrero de 2009

Museos provinciales

PROPONEN CREAR UN PORTAL EN LA RED

Cristina Fanjul
José Ignacio Martín Benito defendió ayer la creación de un portal en internet en el que los nueve museos provinciales «se abran al mundo». El procurador socialista subrayó que esta reivindicación se presentará como moción para que sea debatida y votada en el próximo pleno. El representante socialista lamentó que estos centros se han convertido en los grandes «paganos» de la Junta y criticó las «raquíticas» partidas presupuestarias con que contarán en 2009. Así, como ejemplo, aseguró que el presupuesto de los museos provinciales se ha reducido en un 12% para este año y denunció que la partida destinada a la restauración de piezas asciende a menos de seis mil euros por museo. También hizo hincapié en el hecho de que casi no tienen posibilidad de poner en marcha exposiciones temporales debido a la ausencia de fondos y al «nulo» funcionamiento de sus tiendas. Criticó además que no se haya publicado el plan de calidad de los museos, documento base sobre el que se debía asentar el programa estratégico, y con vigencia para cinco años.

Compras
También indicó que las áreas de equipamiento y recursos humanos y adquisiciones no se ha cumplido y recordó en los últimos años sólo se ha comprado una cruz profesional del siglo XVI para el Museo Provincial de León. Además denunció la incapacidad de la Junta para habilitar el 1% Cultural y consideró un «fracaso» que Castilla y León sea la última Comunidad autónoma en duración media de las estancias de viajeros así como en la recaudación de ingresos hoteleros.
También hizo hincapié en la escasa actividad del Consejo de Museos, creado en 1995, ya que aseguró que en los últimos 14 años, al menos en seis- no ha celebrado ninguna reunión.
Por todo ello, comunicó que presentará una interpelación para que la consejera de Cultura, María José Salgueiro, informe sobre su evolución y exponga sus resultados.
Martín Benito criticó que no se haya publicado el plan de calidad de los museos ya que era el documento base sobre el que se debía asentar este programa estratégico con vigencia para cinco años.

Foto: Museo de León.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio