El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 3 de febrero de 2009

El vodevil del MUSAC

DENUNCIAN QUE SALGUEIRO APROVECHA LA CRISIS PARA RECORTAR EL PRESUPUESTO

Cristina Fanjul
Los procuradores socialistas Inmaculada Larrauri José Ignacio Martín Benito y Alfredo Villaverde denunciaron ayer que la política cultural de la Junta «hace aguas» y precisaron que ninguno de los planes sectoriales que la Consejería dirigida por María José Salgueiro ha puesto en marcha se ha ejecutado en su totalidad. Martín Benito denunció la ausencia de un liderazgo claro y aseguró que Cultura vive una situación bicéfala de facto que hace que las declaraciones de la consejera sean enmendadas a las pocas horas por su segundo, Alberto Gutiérrez Alberca.
«El Musac no puede seguir siendo un juguete en manos de Salgueiro», declaró Inmaculada Larrauri, que exigió ala Junta que mantuviera su apuesta por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En opinión de la procuradora socialista, la intención del gobierno popular es utilizar la crisis como excusa para abandonar el museo a su suerte, congelando la adquisición de obras de arte tras el recorte presupuestario de 2,5 millones. «A esto hay que unir el vodevil en que se ha convertido el cese del anterior director», que en opinión de Larrauri ha hecho mucho daño al Musac. La procuradora cree que la consejera debería haber actuado de otra manera y considera que a María José Salgueiro le ha faltado «temple» para llevar la crisis.
En este sentido, critica que mientras la consejera decía que el puesto de director se cubriría de manera casi inmediata, Alberto Gutiérrez aseguraba en León el pasado viernes que el nuevo responsable -"Agustín Pérez Rubio ocupa el cargo en funciones-” sería elegido mediante un concurso. «¿A quién hay que creer aquí?», se pregunta. Inmaculada Larrauri lamenta además que la convocatoria de este proceso necesite de un año para su solución y aseguró que al museo le conviene resolver la crisis generada tras la salida de Rafael Doctor lo antes posible. «El Musac debe apartarse de toda veleidad política y la gestión debe encomendarse a la persona más idónea, siguiendo las prácticas de buenas prácticas impulsadas desde el Ministerio de Cultura», subrayó.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio