El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 29 de marzo de 2009

Zamora modernista

LA CIUDAD SE UNE A LA RUTA EUROPEA DEL MODERNISMO
Juanma de Saa/ICAL
Zamora, hasta ahora conocida como una de las ciudades con mayor patrimonio románico, se incorporó hoy a la Ruta Europea del Modernismo, de la que forman parte más de medio centenar de ciudades, entre ellas Barcelona, Londres, Moscú, Palma de Mallorca, París y Valencia y sólo una de Castilla y León: Astorga. La alcaldesa, Rosa Valdeón, suscribió hoy el protocolo de “adhesión y compromiso” a esta asociación de ciudades y entidades públicas y privadas cuyo cometido es “proteger, mejorar, difundir y promocionar el patrimonio artístico y, especialmente, el arquitectónico conocido mundialmente como Art Nouveau o Modernismo”, según explicó Ramón García, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y representante de la Ruta Europea del Modernismo.

Modernismo zamorano
Zamora registra un amplio listado de edificios modernistas eclipsados por el románico de la ciudad. La plaza de Sagasta, el edificio del Banco Herrero, el inmueble Matilla (Bazar Canarias, en Santa Clara), el bloque de viviendas Ufano (esquinazo ubicado entre el Mercado de Abastos y la calle Traviesa) o el edificio Pinilla constituyen algunas de las joyas de comienzos del siglo XX gracias a arquitectos como Gregorio Pérez Arribas, Francisco Ferriol o Antonio García Sánchez-Blanco, desconocidos para muchos zamoranos.
La Ruta Europea del Modernismo es una asociación sin fines de lucro con sede en Barcelona e integrada por gobiernos y entidades públicas y privadas comprometidas con el patrimonio artístico. En ella se incluyen ciudades como Barcelona, París, Bruselas, Budapest, Turín o Moscú.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal