El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 23 de marzo de 2009

Segovia y los BIC

LA PROVINCIA TIENE 18 MONUMENTOS PENDIENTES DE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL
El PSOE critica la lentitud administrativa de la tramitación de los expedientes, algunos con una antigüedad de 25 años

El Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha denunciado que la provincia de Segovia tiene pendientes de resolución desde hace 25 años 18 expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC). El portavoz socialista ede Cultura en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, explicó en una nota de prensa que el expediente más antiguo, según han informado, es el de la plaza de Santa Eulalia en Segovia, "que tiene un expediente BIC abierto desde 1977", al que sigue el del palacio de los Ayala Berganza. Otros edificios con expedientes sin resolver son la iglesia parroquial de Trescasas, desde 1980; la Casa de la Cadenas (1982), o los de la iglesia de Santiago de Turégano, el Teatro Juan Bravo y el palacio del marquesado de Lozoya, en la capital y la cueva de los Enebralejos en Prádena.

El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, y el portavoz de Cultura y Turismo Socialista en las Cortes, Ignacio Martín Benito, perfilaron el pasado viernes un plan de trabajo para la promoción del Patrimonio segoviano, como factor de desarrollo turístico sostenible. A la preocupación por el estado del Acueducto, pasaron también revista a la situación del patrimonio cultural de la provincia, "bastante abandonado por parte de la Junta de Castilla y León, tanto en su mantenimiento como en su falta de promoción", en su opinión.

Lista Roja
Por otro lado, el PSOE ha señalado que la prestigiosa Asociación Hispania Nostra tiene incluidos en la Lista Roja del patrimonio español en peligro, debido al estado de ruina progresiva, a la vegetación que la cubre y al riesgo de expolio a11 monumentos de la provincia segoviana. El grupo socialista subraya que Segovia es -junto con Burgos- la tercera provincia de la Comunidad con más monumentos en la Lista Roja (11), después de Palencia (19) y León (12). Entre los monumentos más destacados de esta lista figuran la iglesia de San Martín de Casuar en Montejo de la Vega o el palacio de los marqueses de Aguilafuente.

Preocupación por la iglesia de San Martín
Los socialistas también han mostrado su preocupación por las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en los restos del convento e iglesia de San Martín de Casuar (Montejo de la Vega de la Serrezuela), incluida en la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra. "Es necesario que la Junta proceda a la limpieza y consolidación de esta iglesia románica, no sólo para evitar su progresivo deterioro, sino para ponerla en valor y promocionarla dentro del Parque Natural Hoces del Río Riaza, dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León", manifiesta Ignacio Martín Benito. Los procuradores segovianos Octavio Cantalejo y David Rubio, junto con el portavoz de Patrimonio, han solicitado de la Junta de Castilla y León una petición de documentación y una pregunta escrita, por las que quieren conocer los informes sobre su estado de conservación y las actuaciones llevadas a cabo desde la fecha de su declaración como Bien de Interés Cultural (1997).

Foto: Teatro Juan Bravo (Segovia).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio