El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 12 de marzo de 2009

Catedral de Valladolid

EL ATRIO SEGUIRÁ INTOCABLE

J. I. F.
El Norte de Castilla

Oficialmente, la Consejería de Cultura y Turismo no responde a la pregunta de qué pasará con el atrio de la catedral y el intento del Ayuntamiento de Valladolid de modificar su actual estructura para abrirlo a la plaza de Portugalete. Pero el Gobierno regional, según ha podido constatar este periódico, lo tiene muy claro: no corren tiempos para modificar el legado arquitectónico de Juan de Herrera.
El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera no tiene entre sus proyectos dar el visto bueno a una posible apertura del atrio a Portugalete. Fuentes del Ejecutivo han asegurado a este diario que hace unos meses comunicaron al Ayuntamiento que si quería efectuar cambios en este monumento, presentara un proyecto pero con una advertencia: que remitiesen un plan completamente distinto al que envió en la etapa en la que dirigía la Consejería de Cultura Silvia Clemente, quien echó para atrás las pretensiones de Javier León de la Riva para esta zona. Aquel criterio de Clemente lo mantiene el departamento de María José Salgueiro, de ahí que haya sido pedido al Consistorio que cualquier nuevo proyecto sea eso, nuevo, distinto al que ya les fue rechazado.
No parece, de momento, que el frente del atrio vaya a ser reabierto por el Ayuntamiento, una vez que la construcción del aparcamiento subterráneo haya sido motivo de conflicto permanente en los tribunales, con cierre incluido varias semanas después de meses de funcionamiento. A ello se añade la oposición de numerosas instituciones a la destrucción total o parcial del propíleo. Entre ellas la Real Academia de la Purísima Concepción, el departamento de Historia del Arte de la UVA y los propios técnicos de la Dirección General de Patrimonio, que en su dictamen dejaron claro que el atrio es «intocable».

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio