El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 22 de marzo de 2009

Ermita del Casuar (Segovia)

DESCUBREN UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL HIERRO BAJO LA ERMITA
El templo, Bien de Interés Cultural, se halla en ruinas

Guillermo Herrero - Valdevacas de Montejo

Las excavaciones realizadas por la empresa Aratikos para la Fundación Patrimonio Natural confirman la existencia de actividad humana en el lugar unos 500 años antes de Jesucristo.
Bajo la ermita del Casuar, en las Hoces del río Riaza, existió un yacimiento arqueológico de la Primera Edad del Hierro (en torno a 500 años antes de Jesucristo). A esta conclusión han llegado los arqueólogos de la empresa Aratikos que acaban de concluir una excavación, encargada por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural.

Ángel Palomino, de Aratikos, ha asegurado que los restos hallados pertenecen a la denominada cultura “Soto de Medinilla”. “Todo el yacimiento está muy alterado; el material aparece descontextualizado”, añadió el técnico. De acuerdo con sus explicaciones, las cerámicas descubiertas, realizadas a mano y de factura tosca, cuentan —en algunos casos— con decoraciones hechas con los dedos. “Previsiblemente, los habitantes prehistóricos de este poblado fueron grupos de agricultores y ganaderos que se asentaron en el fondo del valle del río Riaza”, considera Palomino, quien también negó haber encontrado estructuras arquitectónicas de la Primera Edad del Hierro en el yacimiento.
La excavación en el Casuar era la primera parte de un proyecto de rehabilitación integral del edificio, levantado a finales del siglo XII.
Colindante a la ermita existió una aldea, Casuar, de la que hay noticias desde el siglo X, cuando el conde Fernán González la donó al monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza (Burgos).
En las excavaciones realizadas poor la empresa Aratikos han aparecido tumbas, datadas por los técnicos en los siglos XIV, XV y XVI. Diversas fuentes asocian el final del poblado con la Guerra de la Independencia, a inicios del siglo XIX, al atacar las tropas francesas invasoras el poblado por creer que allí se escondía el guerrillero Juan Martín “El Empecinado”.
En la actualidad, el Casuar, que está declarado como Monumento Histórico Artístico, se encuentra en estado de ruina. La ermita presenta la habitual estructura de tramo recto y ábside semicircular. Éste está dividido en tres calles separadas por dos columnas adosadas, con una pequeña ventana en la central y otras dos a cada lado del tramo recto. De acuerdo con la descripción de Julio Miguel Angulo López, autor del libro “Las ermitas en la provincia de Segovia”, su cabecera es de sillería, siendo la nave de mampostería a excepción de los recercados de las puertas de ingreso situadas al norte y sur, ésta última de pequeñas dimensiones. Sobre el muro de los pies existe una espadaña de piedra y dos huecos.
El Casuar es uno de los parajes más visitados de las Hoces del Riaza, ya que desde allí parten varias rutas de senderismo que recorren el parque natural. Los visitantes suelen acudir primero a la Casa del Parque, localizada en Montejo de la Vega de la Serrezuela, desde donde se les deriva a rutas donde pueden contemplar, entre otras especies, buitres leonados o alimoches.

Foto: Imagen de las ruinas de la ermita del Casuar, en las Hoces del río Riaza. (Guillermo Herrero).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio