El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 1 de septiembre de 2009

Juan de Juni

EL CALVARIO ABANDONA CIUDAD RODRIGO
La ciudad, donde ha estado expuesto durante los últimos tres años, reclama la devolución de este grupo escultórico que el Ministerio de Cultura adquirió en 1997
El Día de Valladolid

M.R.M.
El polémico Calvario de Juan de Juni regresó a primera hora de ayer al Museo Nacional Colegio de San Gregorio, lugar en el que se volverá a exhibir de manera permanente, entre las quejas de los vecinos de Ciudad Rodrigo (donde ha estado expuesta durante los últimos tres años junto con otras obras), quienes reclaman su devolución inmediata, algo que llevan pidiendo desde 1997, año en el que el Ministerio de Cultura lo adquirió y trasladó al antiguo Nacional de Escultura con el objetivo de restaurarlo.

«El grupo escultórico se hizo por y para Ciudad Rodrigo», aseguró ayer a El Día de Valladolid el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), Felipe Sevillano, quien solicita «la cesión permanente» de la pieza al Palacio de los Águila, lugar en el que se le ha rendido culto durante varios siglos. Pero la petición de los vecinos salmantinos está lejos de cumplirse, ya que la directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, María Bolaños, insiste en que se trata de «un grupo escultórico clave e imprescindible para el discurso expositivo de la Colección Permanente» que se ha diseñado para la reapertura del centro (prevista para la segunda quincena de septiembre).

De hecho, el Cristo, la Virgen María y el San Juan que integran la composición permanecen desde ayer embalados en el depósito del museo vallisoletano a la espera de su ubicación definitiva en la sala 9, junto con otras piezas de Juan de Juni. Bolaños señaló además que el centro cuenta con muy pocas piezas de Juan de Juni, por lo que la obra tan solo volvería a cederse «de forma temporal» y siempre que «la exposición fuera diferente y ofreciese una nueva lectura». «Las piezas han estado durante un tiempo muy prolongado en Ciudad Rodrigo. Inicialmente fueron para una exposición temporal que se ha prorrogado tres años, que es algo insólito. Entendemos que deseen tener el Calvario, pero pertenece a la Colección Permanente del museo y hemos esperado hasta el último momento para que Ciudad Rodrigo disfrutara de esas piezas», insistió Bolaños.

Carta a la ministra.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, denunció ayer que el traslado se ha hecho con «nocturnidad y alevosía» y ya ha anunciado diferentes acciones reivindicativas entre las que ha mencionado el envío de una carta requisitoria a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la reunión de las fuerzas sociales, políticas y empresariales de la localidad salmantina para aunar esfuerzos, informó Efe. Según una nota de prensa del Ministerio de Cultura, la decisión del traslado de la pieza a Valladolid se ha tomado «por acuerdo unánime del Patronato del Museo Nacional Colegio de San Gregorio» y con el objetivo de «lograr su máxima proyección pública, facilitar su estudio, garantizar su adecuada conservación y el disfrute de todos los ciudadanos».

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio