El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 7 de agosto de 2009

Derrumbe de monumentos

EL PSOE CULPA A LA JUNTA DE DESOÍR LOS INFORMES TÉCNICOS

Miguel Ángel Matilla
El Norte de Castilla

El reciente desplome de parte de la fachada de la iglesia de Santo Tomé ha provocado la reacción del PSOE, que culpa a la Junta de Castilla del «mal estado» de los monumentos zamoranos, debido a la «ausencia» de una política de manteninimiento y conservación, consecuencia del «cruce de brazos» del Gobierno de Juan Vicente Herrera.
Los socialistas consideran que el patrimonio cultural de la comunidad, y en concreto de Zamora, está «herido y en peligro», y que los derrumbes producidos en los dos últimos años en los Bienes de Interés Cultural «se podrían haber evitado porque los informes de los técnicos alertaban sobre el riesgo».
El procurador y portavoz del grupo parlamentario socialista en materia de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, y el secretario general de la agrupación local, Félix Rodríguez, visitaron ayer las obras de restauración de la iglesia de Santo Tomé, que sufrió un desplome el pasado 3 de julio, un hecho que «se podría haber evitado si se hubiera actuado a tiempo».
El despendimiento se produjo poco antes del comienzo de las obras de acondicinamiento pertenecientes al programa cultural Zamora Románica. Los socialistas también denuncian que desde que se produjo el derrubamiento, «apenas se han realizado intervenciones relevantes» en la iglesia.
«El patrimonio zamorano necesita de manera urgente recursos y políticas que detengan el avance de la ruina, ya que de los 102 monumentos declarados en peligro, diez son de Zamora, según una publicación de la prestigiosa Asociación Hispania Nostra», afirmó Martín Benito.
El procurador considera, además, que el programa Zamora Románica «no está funcionando bien, como demuestra el caso de Santo Tomé». No obstante, indicó que «está empezando y queda mucho por hacer».

Foto: Derrumbe en un tramo de muralla de Zamora.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio