El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 8 de julio de 2009

La ruina en Zamora

LISTA ROJA DE PATRIMONIO EN ZAMORA
La provincia cuenta con el 10% de los monumentosde la comunidad en peligro de desaparición, según un informe de Hispania Nostra

R. Alonso
El Norte de Castilla
1. Castrotorafe. Estado: En ruina progresiva. Es propiedad de la Diputación. Riesgo: Deterioro, desprendimiento y desaparición de murallas. Localización: San Cebrián de Castro. Descripción: Siglo XII. Monumento Nacional por decreto de 1931. Figura en el inventario de la Junta como BIC (Zona arqueológica).

2. Iglesia de San Nicolás (en restauración). Estado: La techumbre se hundió en 1970. Riesgo: Peligro de hundimiento. Su atrio amenaza ruina. Localización: Castroverde de Campos. Descripción: Construida en el s. XIII. Saldrá de la lista roja una vez concluya su conversión en centro sociocultural.

3. Puerta de San Andrés. Estado: Recientes desprendimientos y nuevas grietas. Riesgo: Progresivo deterioro. Posibles daños en estructura. Localización: Villalpando. Descripción: Original del siglo XIV, fue remodelada a mediados del siglo XVI. Bien de Interés Cultural desde 1931.

4. Convento de Nuestra Señora del Soto. Estado: Ruinas abandonadas. Riesgo: Deterioro por abandono. Hundimientos. Localización: Villanueva de Campeán. Descripción: Está en el Camino de Santiago de la Vía de la Plata. Su fundación, en 1406, dio origen al nacimiento de la villa.

5. Convento de Nuestra Señora del Valle. Estado: Ruinas. Los vecinos se esfuerzan en mantenerlo. Riesgo: Desprendimientos. Falta la cubierta de la iglesia. Localización: San Román del Valle. Descripción: Siglo XVI-XV. Convento franciscano que fue panteón de los primeros Condes de Benavente. BIC desde 1983

6. Iglesia de Santa María del Río. Estado: Abundantes deterioros por abandono. Riesgo: Riesgo de hundimientos. Progresivo deterioro. Localización: Castroverde de Campos. Descripción: Siglo XIII-XVI. Cerrado desde 1993, fue declarado Bien de Interés Cultural en marzo de 1994.

7. Castillo de Granucillo. Estado: En ruina progresiva por abandono. Propiedad privada. Riesgo: Desmoronamiento de la fábrica. Localización: Granucillo de Vidriales. Descripción: Se cree que fue construido en el siglo XIV. Declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

8 Castillo de Alba. Riesgo: Desmoronamientos y hundimientos. Localización: Losacino. Descripción: Fue construido durante el reinado de Fernando II de León (1157-1188). Originariamente perteneció a la Orden del Temple.

9. Castillo de Amesnal. Estado: Ruinas en degradación. Quedan restos de la torre del Homenaje y algunos muros. Riesgo: Hundimiento progresivo por falta de consolidación. Localización: Alfaraz de Sayago. Descripción: Por su ubicación, se piensa que fue uno de los puntos estratégicos en las guerras contra Portugal.

10. Ermita de Santa María de Torremut. Estado: en lamentable abandono. Riesgo: completa desaparición por desmoronamiento. Expolio. Localización: Alfaraz de Sayago. Descripción: Siglo XIII. Antigua iglesia parroquial, hoy reducida a la condición de ermita. Es propiedad del Obispado de Zamora.

Son los grandes olvidados. No son asediados con flashes de cámaras, ni se encuentran en los núcleos turísticos más candentes, pero son auténticas joyas del patrimonio. Se trata de monumentos situados generalmente en pequeños municipios y que, por factores como el paso del tiempo, la meteorología o la acción del hombre, palidecen y entran a engrosar la Lista Roja de Patrimonio. Hispania Nostra es la encargada de elaborar esta lista a la que se va incorporando nuevos miembros. Se trata de una asociación de carácter no lucrativo dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y su entorno. Su vicepresidente, Carlos Morenés, explicó que «la Lista Roja aspira a incluir todos los monumentos o elementos del Patrimonio Histórico-Artístico y natural en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Según Morenés, es una lista abierta que van engrosando con la colaboración de personas individuales o asociaciones y que de momento contiene sólo una pequeña parte de los monumentos que pueden ser incluidos.
De los bienes que conforman la lista, 102 pertenecen a Castilla y León, que es la región con más monumentos en peligro de conservación, seguida de lejos por Castilla-La Mancha con 44. José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León y catedrático de Historia, se apresura a aclarar que no se debe a que la comunidad tenga un número muy alto de bienes patrimoniales. «Hay que derribar el falso mito de que nuestra región es la que más monumentos tiene de España, hay otras comunidades con más número por provincia (Castilla y León ronda los 1.800 Bienes de Interés Cultural). La explicación está en la dejadez en su cuidado», afirmó. Para él, la clave reside en que están situados en núcleos rurales donde no llega el turismo, por lo que no se cuidan como las iglesias o catedrales de las ciudades. «Forman parte de la geografía del olvido. Si se rehabilitaran se reactivaría el turismo en estas zonas», se lamentó Ignacio Martín, asegurando que es posible gestionar los recursos para llegar a estos puntos negros. «No se está desarrollando el artículo 70 de la Ley de Patrimonio que expresa que el 1% de la obra pública debe dedicarse a la conservación del patrimonio», afirmó.
Por su parte, el director de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, argumentó que la lista no es del todo rigurosa. «La intención es buena pero es una lista a la demanda, cualquiera puede proponer un bien sin seguir un criterio uniforme y científico» aclaró. Además, puntualizó que anualmente se invierten unos 60 o 70 millones de euros en la rehabilitación de bienes patrimoniales y que la Junta está a punto se sacar a la luz el borrador del reglamento del 1% al que se refiere J. Ignacio Martín.

Zamora, en el puesto 12
La provincia castellana y leonesa con más bienes en esta lista es Palencia, con 19, seguida de Burgos (13), León, Segovia y Soria (las tres con 12), Zamora y Valladolid (ambas con 10) y finalmente Ávila y Salamanca (7). Un dato significativo es que de las últimas incorporaciones a la lista, en total 12 bienes, 5 pertenecen a la región (2 de Burgos, 2 de Soria y 1 de Segovia). La provincia zamorana ostenta el puesto número 12 de España respecto a la cantidad de bienes en peligro de conservación, compartiendo lugar conValladolid (Zaragoza lidera la lista con 25).
En Zamora, los monumentos en riesgo son el Castilllo de Alba, en Losacino; la ermita románica de Santa María de Torremut y el Castillo de Amesnal, en Alfaraz de Sayago; la iglesia de San Nicolás y la de Santa María del Río, ambas en Castroverde de Campos; el convento de Nuestra Señora del Valle, en San Román del Valle; la Puerta de San Andrés, en Villalpando; el Castillo de Granucillo, en Granucillo de Vidriales; el Convento de Nuestra Señora del Soto, en Villanueva de Campeán; y Castrotorafe, en San Cebrián de Castro.
De los diez bienes zamoranos de la lista, dos pertenecen al municipio de Castroverde de Campos. No obstante, la iglesia de San Nicolás abandonará la lista en cuanto concluya su transformación en centro sociocultural, prevista para finales de este año. La iglesia recibió 823.021 euros del 1% Cultural para la consolidación de las ruinas.
En Alfaraz de Sayago se ubican también dos de los monumentos en riesgo, la ermita de Santa María de Torremut, que es propiedad del Obispado de Zamora y el Castillo de Amesnal.

Ingreso en la lista
Cualquier persona o asociación interesada en proponer un bien patrimonial para la lista puede hacerlo a través de la web de Hispania Nostra, rellenando una ficha en la que deberá describir las características del monumento y los motivos de su degradación. Carlos Morenés aclaró el tipo de riesgos que sufren estos elementos históricos.
«Las causas son debidas mayoritariamente al abandono y al olvido. Son monumentos que carecen de conservación y que van degradándose por el simple transcurso del tiempo, a veces hasta su total ruina. También son víctimas de expolios y de daños por parte del hombre». Hispania Nostra estudia las propuestas mediante su equipo de expertos y adopta una decisión.

Fotos: Muro derruído en Castrotorafe. Puerta Villa (Villalpando). Iglesia del convento de San Román del Valle, Torre de Santa María del Río (Castroverde de Campos). Castillo de Granucillo. Castillo de Alba (Losacino).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio