El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 6 de julio de 2009

Arte rupestre en el Águeda

EL PSOE PROPONE QUE “SIEGA VERDE” SEA ESPACIO CULTURAL

El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, el mirobrigense, José Ignacio Martín Benito, ha informado que el grupo de procuradores salmantinos han presentado el pasado miércoles una proposición no de Ley ante la Comisión de Cultura, para que el yacimiento de arte rupestre de “Siega Verde”, sea declarado Espacio Cultural.
Recuerdan los procuradores en su propuesta de resolución que “el concepto de Espacio Cultural es una figura que va destinada a algunos bienes inmuebles ya protegidos con la declaración de Bien de Interés Cultural y va dirigida a aquellos bienes más excelentes de la Comunidad”. En la actualidad, la Junta de Castilla y León ha declarado Espacios Culturales a la Sierra de Atapuerca y Las Médulas (B.O.C.y L. 1 de agosto de 2007 y 30 diciembre 2008, respectivamente).
Así pues, el reconocimiento de Espacio Cultural es otorgado por la Junta de Castilla y León a aquellos lugares declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieren una atención preferente para su gestión y difusión.
Con esta proposición, el grupo socialista quiere que “Siega Verde” se convierta en el tercer Espacio Cultural de Castilla y León, tras la declaración de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y Las Médulas (El Bierzo, León).
La singularidad de la estación prehistórica de “Siega Verde” viene dada por ser uno de los principales yacimientos de arte rupestre paleolíticos de la Península Ibérica. Junto a los grabados portugueses de Foz Côa, constituye el ejemplo más desarrollado y espectacular de arte paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.
El PSOE fundamenta la propuesta en que “Siega Verde” las formas y contenido de lo que significó el arte paleolítico para los pueblos que desarrollaron su actividad en la Península Ibérica desde el 30.000 al 8.000 a. C. El yacimiento de la tierra civitatense ofrece una visión nueva del valor de las representaciones rupestres a la intemperie, tiempo que corrobora la presencia de los grupos humanos en el interior peninsular.
Martín Benito confía que la propuesta sea apoyada por el grupo popular y, en especial, por los procuradores salmantinos, entre ellos por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, miembro de la Comisión de Cultura.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio