El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 15 de julio de 2009

En Ciudad Rodrigo

EL PALACIO DE LOS ÁGUILA SERÁ LA SEDE DEL CENTRO HISPANO LUSO DE PATRIMONIO
El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros


(EFE)

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Antonio Jiménez, junto al subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, durante la presentación del proyecto del Centro Hispano Luso de Estudios de Patrimonio.
Así lo ha anunciado hoy públicamente en el propio Palacio de los Águila el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Antonio Jiménez.
Este palacio, propiedad de Caja Duero aunque cedido por 75 años al Ministerio de Cultura, se convertirá en el referente de patrimonio de España y Portugal y, según el director general, "el Ministerio de Cultura de Portugal ve extraordinariamente bien esta iniciativa".
Según Jiménez, la sede será Ciudad Rodrigo, ya que "es un punto estratégico por encontrarse en la frontera y también porque se cumple, así, la intención del Ministerio de Cultura de albergar centros de estudios de patrimonio y arqueología fuera de Madrid".
El director general ha avanzado hoy que el proyecto ya cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros y que en el futuro, en 2010, albergará encuentros de expertos de España y Portugal sobre patrimonio, exposiciones con fondos del Instituto de Patrimonio Cultural y cursos sobre restauración de grabados y dibujos, entre otras disciplinas.
En relación a las exposiciones, Antonio Jiménez acepta la posibilidad de que el Palacio de los Águila albergue una muestra de instantáneas del francés Jean Laurent, acerca del patrimonio luso y español del siglo XXI, u otra de las ciencias y el patrimonio.
El Palacio de los Águila fue adquirido por Caja Duero y restaurado por el Ministerio de Cultura tras cedérselo la entidad bancaria por 75 años, con el fin de que este edificio noble fuera una sede del actual Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Después de muchos años, esta idea no se ha materializado, motivo por el que el Ministerio de Cultura ha pedido permiso a Caja Duero para modificar los acuerdos de la cesión y albergar, así, el Centro Hispano Luso de Patrimonio.
Desde el año 2002, el Palacio de los Águila también es la sede de la Cátedra Conde de Barcelona, que se dedica a fomentar las relaciones entre España y Portugal en materia de cultura, arquitectura, oncología y economía.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio