El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 24 de agosto de 2009

Castillo de Villalpando

UN NUEVO MONUMENTO ZAMORANO EN LA LISTA ROJAEl castillo de Villalpando (Zamora) es el último monumento en incorporarse a la Lista Roja de la prestigiosa asociación Hispania Nostra. Con este son 11 los monumentos zamoranos en peligro en la provincia zamorana, dos de ellos, precisamente en Villalpando: la Puerta Villa y ahora el Castillo.
Con este, se elevan ya a 108 los monumentos de Castilla y León que forman parte de la Lista Roja.
A este respecto, el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito considera que “el patrimonio de Castilla y León necesita cuidados intensivos, si se quiere evitar la desaparición”. “En los dos últimos años, la cifra de monumentos heridos de muerte casi se ha triplicado en la comunidad”, recuerda el procurador, lo que pone de relieve “la necesidad de atajar esta pandemia”, señala Martín Benito.
Por lo que respecta al patrimonio zamorano, Martín Benito insiste en que es necesario acabar con la “política del olvido” y apostar “sin más dilación por los monumentos que necesitan una urgente atención, antes de que sea demasiado tarde”.
El procurador zamorano recuerda que de los 11 monumentos en peligro, seis de ellos son fortificaciones: los castillos de Alba, de Amesnal, de Granucillo, de Villalpando, las murallas de Castrotorafe y la Puerta de San Andrés villalpandina. A este respecto, recordando también el mal estado de las murallas de Zamora, advierte al mismo tiempo de la mala situación de los restos de la cerca medieval de Villalpando, tanto los de la plaza Yeguarizo como el resto de muralla diseminada por el caserío, “que se pierden irremediablemente, ante la política de brazos cruzados del gobierno de Juan Vicente Herrera”, señala Martín Benito.

La noticia en la red


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio