El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 4 de abril de 2012

San Lorenzo de Sahagún

TRESCIENTOS VECINOS RECLAMAN A LA JUNTA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA MUDÉJAR
La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto delante del templo.
Los manifestantes recorrieron las calles de Sahagún reclamando más atención para su patrimonio.

Acacio Díaz
Diario de León
Sahagún 04/04/2012


La manifestación en defensa de San Lorenzo, organizada por Unión Progreso y Democracia, Izquierda Unida, Unión del Pueblo Leonés y una decena de asociaciones de la localidad, contó con una afluencia de público que se fue incrementando a medida que se recorrían las calles de Sahagún. En punto álgido de la protesta llegó al final del recorrido, con la lectura de un manifiesto delante del templo en el que se anunció que las reclamaciones sólo cesarían con el arreglo y la atención que requiere la iglesia. El escrito que fue secundado por trescientas personas no contó con el respaldo del equipo de Gobierno que no asistió a la convocatoria.
La concentración estuvo dirigida a llamar la atención de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central con el objetivo de que se libere la partida necesaria para la rehabilitación del templo que, a pesar de contar con el título de Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra apuntalado tras el derrumbe de la capilla de Santa Lucía en 2008.
Los vecinos unidos bajo el lema «Salvemos San Lorenzo» corearon respeto para su patrimonio e instaron a los políticos a abandonar los despachos y a conocer la verdadera situación en la que se encuentra la iglesia. Mensajes como «estamos tristes y cansados y nos sentimos engañados» o «San Lorenzo es nuestro patrimonio, si nos falta ¿Qué nos quedará?» acompañaron a los manifestantes a lo largo del recorrido.
La situación en la que se encuentra el templo ha sido motivo de preocupación para los vecinos de la localidad, especialmente desde hace cuatro años cuando la situación en la que se encontraba obligó a clausurarlo. Desde el 2012 dos plataformas, Salvemos San Lorenzo y Pro- Iglesia tratan de encontrar una solución para salvar el templo.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio