El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 17 de marzo de 2013

Por segunda vez en las Cortes

EL PP RECHAZA LA PROPUESTA SOCIALISTA SOBRE LA BATALLA DE TORO

Argumenta que debe ser el Ayuntamiento el que requiera, a través del pleno, la petición de protección especial
El grupo popular rechazó hoy en las Cortes de Castilla y León la propuesta socialista, defendida por el procurador José Ignacio Martín Benito, para dar una figura de protección al paraje donde tuvo lugar la Batalla de Toro.

El argumento del PP, fijado por el procurador abulense Rubén Rodríguez es que “debe ser el Ayuntamiento el que requiera a la Junta de Castilla y León el régimen de protección especial, pero que antes debe debatirlo y decidirlo en el pleno”. “Lo contrario sería una injerencia”, aladió.

Martín Benito recordó al procurador popular que este argumento carece de todo fundamento. Que la Junta puede actuar por iniciativa propia, o a petición de un particular o de la propia Comisión; al mismo tiempo pidió al grupo popular un mínimo de coherencia con anteriores propuestas de resolución aprobadas, como fue la del “Campo de la Verdad”, de Zamora, aprobada el 22 de febrero de 2010, a iniciativa de la Comisión, sin que hubiera petición del Ayuntamiento zamorano. Martín Benito también citó la propuesta aprobada para los códices mózarabes leoneses, sin que hubiera petición del ayuntamiento de León.

La Propuesta de Resolución pretendía instar a la Junta a iniciar los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección, incluido el de Bien de Interés Cultural, del paraje o campo donde tuvo lugar la Batalla de Toro (1 de marzo de 1476). Con ello, el PSOE busca proceder a iniciar el expediente para la declaración del citado Campo como Bien de Interés Cultural con la categoría que mejor proceda, entre las que se encuentra la de Sitio Histórico, según indica Martín Benito, que defenderá la propuesta.

Como recordó Martín Benito la propuesta de Resolución de la Batalla de Toro estaba redactada en los mismos términos que la Resolución finalmente aprobada en la Comisión de Cultura y Turismo del 7 de junio de 2010 sobre la tradición oral de “El Filandón” y que la Resolución aprobada en la Comisión del 18 de junio de 2010 sobre los códices: el "Antifonario mozárabe", la "Biblia mozárabe", el "Libro de los Testamentos de los Reyes de León", el "Palimpsesto” y el documento conocido como "Nodicia de Kesos" de la Catedral de León; y del "Codex Biblicus Legionensis", la "Biblia Románica de 1162" y las "Obras de Santo Martino", de la Real Colegiata de San Isidoro (León). En similares términos se aprobó también una Resolución para la Lucha leonesa el 18 de octubre de 2011. Asimismo, la segunda parte de la propuesta de Resolución tiene en cuenta la Resolución aprobada para el paraje del “Campo de la Verdad” en la ciudad de Zamora, en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada en las Cortes de Castilla y León el 22 de febrero de 2010.

Esta es la segunda vez que el grupo popular rechaza una iniciativa socialista en favor del paraje de la famosa batalla. La primera vez fue en la Comisión de Cultura del 20 de octubre de 2008.

Foto: Toro, desde la vega.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal