El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 6 de junio de 2012

Presupuestos de la Junta

EL PSOE ADVIERTE QUE LOS RECORTES EN CULTURA Y TURISMO CONLLEVARÁN DESPIDOS

El portavoz del área en las Cortes asegura en León que los presupuestos autonómicos dan "el golpe de gracia" a ambos sectores, que "pagan los platos rotos"


Luis V. Huerga 06/06/2012
leonoticias.com

El Partido Socialista de Castilla y León ha asegurado que la Consejería de Cultura y Turismo ha “pagado los platos rotos” de los recortes en los presupuestos de la Junta, a pesar de tratarse de un “pilar estratégico” de la economía autonómica, ya que genera el 10,5% del PIB en la Comunidad. Así lo ha explicado este miércoles el portavoz del área en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, que ha desgranado en León los detalles de las cuentas de la administración, que representa un descenso del 22% con respecto a 2011, aunque sería ya del 60% con el 2009 como punto de referencia.

Por ello, ha señalado que supone un “golpe de gracia” a una Consejería que ve la mayor disminución de presupuesto junto con la de Presidencia. “Juan Vicente Herrera se ceba con la cultura y también con la inversión, que se desploma”, ha denuncia Martín Benito, que además se ha preguntando cómo van a contribuir estos presupuestos a la creación de los 15.000 puestos de trabajo relacionados con Cultura y Turismo, que prometió la consejera del área al inicio de la legislatura.
“¿No estaría hablando de destruir en lugar de crearlos?”, se ha preguntado el parlamentario autonómico que ha detallado que desaparecen o se reducen a la mitad partidas para los ayuntamientos a quienes se les cargaría la deuda para la realización de actividades relacionadas con estos sectores, o se recorta un 20% el presupuesto para la sociedad pública destinada a la promoción de políticas relacionadas con el turismo (Sotur), a la vez que ha criticado el recorte del 27% para la Fundación Siglo o el peligro que suponen las cuentas para las actividades relacionadas con las artes escénicas en la Comunidad.

La lista roja
En cuanto al patrimonio cultural, Martín Benito ha señalado que la cuantía se reduce un 22,08% , a la vez que ha denunciado que la Junta “renuncia al cumplimiento” del Plan Pahis, ya que “desaparecen” de los presupuestos los programas destinados a Bienes Patrimonio de la Humanidad, al Patrimonio Industrial, Catedrales, Monasterios, Castillos y Arquitectura Militar. “Mientras tanto, Castilla y León sigue siendo la Comunidad con más monumentos en la lista roja del patrimonio español, con 141 bienes en peligro”.
Del mismo modo, y en el caso de la provincia de León, ha denunciado que en los presupuestos tampoco existe ninguna partida para la restauración de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, que se configura en pleno Camino de Santiago como “el escaparte del patrimonio de la ruina” y un “mal espejo” para la promoción turística relacionada con este ámbito, del que la Junta “sólo se acuerda en Año Jacobeo”.

Turismo
En cuanto a turismo, “ante los malos datos del sector”, el procurador socialista ha denunciado que, la Junta, lejos de llevar a cabo una reacción, “aplica los mayores recortes” a esta política, ya que baja la inversión un 43,84%, aunque la reducción es ya del 87,98% desde el año 2009. Además, en este sentido, ha lamentado que la administración, “no sólo ataca a la minería”, sino que, además, “se cargan partidas enteras de Fondos Miner” para el Museo de la Minería de Sabero, el teleférico de Vegacervera, el tren turístico Ponfeblino, el parque temático de Fabero, entre otros.

Foto: Teresa Gutiérrez, Tino Rodríguez y Martín Benito (ileon.com)

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal