El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 1 de mayo de 2012

Patrimonio Mundial (1)

SIEGA VERDE SE ESTANCA EN 300 VISITAS MENSUALES
El yacimiento de Valle de Côa recibe 3.500

La Estación Rupestre de Siega Verde (Salamanca), declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 y con seiscientos grabados paleolíticos, tiene una media de 300 visitas mensuales, frente a su homóloga en Portugal, ubicada en el Valle del Côa, que recibe alrededor de 3.500 visitas mensuales.
Estos son algunos de los datos que han aportado los gestores de patrimonio arqueológico de España y Portugal, que desde hoy se dan cita en la comarca de Ciudad Rodrigo con motivo del IV Encuentro Ibérico sobre gestión del Patrimonio Mundial que organiza el Ministerio de Cultura.
Siega Verde, declarada Patrimonio de la Humanidad como extensión de los grabados portugueses del Valle del Côa, está en el oeste de la provincia de Salamanca y uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León es el de desarrollar acciones de promoción conjunta de ambos enclaves.
Según ha explicado hoy a EFE el director del Parque Arqueológico del Côa, Antonio Matiño, "gran parte de los turistas que llegan al Côa son españoles y la mayoría no conoce la estación española de Siega Verde".
Martiño ha recordado que una exposición sobre los paneles del Côa y de Siega Verde ha recorrido algunos territorios de España y Portugal, aunque "las acciones conjuntas están paralizadas debido a la crisis".
En Siega Verde existen 94 paneles de arte rupestre (lo que suponen un total de 600 grabados), aunque sólo son visitables catorce, ya que el acceso al resto es muy complicado e, incluso, algunos paneles están tapados entre las rocas, ya que están ubicados en una de las laderas del río Águeda.
Los alcaldes de los pueblos del entorno de Siega Verde, según han confirmado hoy a EFE, se han reunido, recientemente, con la consejería de Cultura de Castilla y León para que se puedan instalar oficinas de promoción de Siega Verde en las localidades próximas, aunque la petición ha sido denegada por falta de presupuesto.
Este IV Encuentro Ibérico sobre gestión del Patrimonio Mundial, se celebrará hasta el próximo 26 de abril en el Palacio de los Águila, donde habrá diferentes ponencias de expertos de España, Portugal y Andorra.
El Encuentro se enmarca dentro de la agenda que España tiene para conmemorar el 40 Aniversario de la Convención de la UNESCO. 

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal