El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 13 de mayo de 2012

Yacimientos arqueológicos



58 EXPOLIOS EN CINCO AÑOS "PERO HAY MUCHOS MÁS"Algunos de los afectados son BIC y, otros, patrimonio mundial
Los técnicos de la Junta reconocen que hay saqueos no conocidos

Efe
Salamanca
elmundo.es

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha instado al Gobierno regional a extremar las medidas de seguridad de los yacimientos arqueológicos de la Comunidad, tras conocer que en los últimos cinco años 58 lugares arqueológicos han registrado expolios y excavaciones clandestinas.
El PSOE ha tenido acceso a esta información a través de varias preguntas parlamentarias realizadas por el portavoz de Cultura y Turismo, el procurador regional de Zamora José Ignacio Martín Benito.
El parlamentario regional ha resaltado que de los yacimientos expoliados 24 se ubican en lugares que están declarados Bien de Interés Cultural y dos son además patrimonio mundial, como es el caso de Las Médulas en León y Siega Verde de Salamanca.
Martín Benito ha recordado que la Junta tiene declarados como BIC 114 zonas arqueológicas de los 23.000 yacimientos inventariados en la Comunidad.
Salamanca es la provincia más afectada por los expolios, que se han detectado en 16 lugares arqueológicos de esta provincia, así como en 15 de Soria, ocho de Palencia, cinco de León, cuatro tanto en Burgos como en Segovia y tres en Valladolid y en Zamora.
De estos lugares algunos han sido expoliados en multitud de ocasiones como en la ciudad romana de Clunia, ubicada en Peñalba de Castro (Burgos), donde se contabilizan más de 25 robos de obras patrimoniales en los últimos tres años.
Martín Benito ha asegurado que los expolios constatados sólo son la "punta del iceberg" ya que aunque en la relación facilitada por la Junta no figura ninguno en Ávila hay constancia de la actuación de furtivos con detectores de metales en el entorno de la muralla de Ávila.
De hecho, según ha asegurado Martín Benito, los propios técnicos de la Junta han reconocido que hay mucho más expolios de los que se conocen.
Por ello, Martín Benito ha mostrado su preocupación y ha instado a la Junta a extremar las medidas de protección y de vigilancia, además de demandar campañas de sensibilización social entre la población.
 
Foto: Mosaico arrancado en la villa romana de Baños de Valdearados (Burgos).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal