El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 10 de octubre de 2013

Casa de las Conchas (Salamanca)

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS CIUDADANOS DENUNCIAN LA DEJADEZ DE LAS INSTITUCIONES
salamanca24horas

Asociaciones y colectivos ciudadanos denuncian la dejadez de las instituciones - salamanca24horas

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio recuerda que hace dos años ya alertó del peligro de la acumulación de humedad en las gárgolas del patio de la Casa de las Conchas. Ciudadanos del Reino de León añade que en 2011 el Ministerio consideró urgente la restauración del monumento, pero desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actuación. El PSOE presentó una propuesta días atrás en las Cortes de Castilla y León, rechazada por la mayoría del PP


“La reciente caída de una gárgola en la Casa de las Conchas de Salamanca es la última muestra de la penosa gestión del patrimonio histórico-artístico”, afirma Ciudadanos del Reino de León. Así, “pese a las llamadas reiteradas para que se interviniese en la conservación y mantenimiento del edificio no se ha llevado a cabo ninguna acción desde las instituciones. De esta forma, tras cuatro años de abandono institucional ahora la caída de una gárgola ha vuelto a mostrar la necesidad de intervención, algo que ya había solicitado un informe de 2011 del Ministerio de Cultura que urgía a la intervención inmediata, pero desde entonces han pasado dos años y no se ha hecho nada”.

 
Por su parte, la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido al director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para conocer las gestiones realizadas por ese departamento, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, para que se lleven a cabo las actuaciones planteadas en el estudio elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, con la participación del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, referente al estado de conservación de la fachada de la Casa de las Conchas.
 
Según la legislación autonómica, “los propietarios de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León están obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro” y “los poderes públicos garantizarán la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla y León”. De no ser así, la Junta de Castilla y León, como Administración competente, “podrá ordenar su ejecución subsidiaria”.

Propuesta de actuación del PSOE

El PSOE de Salamanca denunció días atrás que el PP se negó, rechazando con su voto en contra, una iniciativa presentada por el procurador socialista salmantino Fernando Pablos en la sesión de la Comisión de Cultura y Turismo celebrada en las Cortes de Castilla y León sobre la Casa de las Conchas. Así, se pedía que la Junta realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España para que se proceda a la restauración inmediata del monumento conforme a lo recomendado por los informes elaborados a instancias de las administraciones autonómica y estatal.
 
Pablos recordó en su intervención que no se había procedido a realizar ninguna actuación, en tan emblemático edificio, desde que el 6 de junio de 2009 se produjera el desprendimiento de una de las cochas que adornan la fachada como consecuencia de un acto vandálico y a pesar de la existencia de informes técnicos que aconsejan la necesidad de dichas actuaciones de rehabilitación.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal