El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 2 de agosto de 2013

Muestra para Toro

EL PSOE PIDE QUE LA CIUDAD PRESENTE SU CANDIDATURA PARA "LAS EDADES DEL HOMBRE"
Martín Benito afirma que para poder albergar la exposición es necesario poner el valor el patrimonio local
La Opinión de Zamora
Martín Benito y los concejales Ruth Alonso y Tomás del Bien
El PSOE exigió ayer al Ayuntamiento de Toro que, sin más dilación, presente la candidatura para que la ciudad pueda albergar, a medio plazo, una exposición de «Las Edades del Hombre». Esta reclamación fue planteada ayer por el procurador socialista en las cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, quien remarcó que Toro debería presentar «en firme» su candidatura al próximo ciclo expositivo, ya que el actual termina en el año 2014 con la muestra que albergará Aranda de Duero, aunque para conseguir este objetivo sería necesario «empezar a impulsar los valores históricos de la ciudad porque esta exposición genera actividad económica, movimiento turístico y empleo». Remarcó Martín Benito que «Toro no puede mantenerse al margen», y debe presentar, sin dilación, su candidatura, ya que para el próximo ciclo expositivo algunas localidades ya han formulado su propuesta, tales como Alba de Tormes, Béjar o Miranda de Ebro. En este punto, recordó que ya en el año 2003, el alcalde, Jesús Sedano, «prometió» que la ciudad albergaría la muestra en 2005, promesa que volvió a formularse para el 2010, «pero tampoco se hizo nada».
«Para que la ciudad albergue esta muestra hay que hacer los deberes», remarcó el procurador socialista, e insistió en la necesidad de «atender mucho más» el principal recurso de la oferta turística de Toro. Así, según Martín Benito, «hay que conservar y poner en valor el patrimonio toresano», empezando por La Colegiata en la que es preciso intervenir en la fachada sur que presenta problemas en las fábricas de los muros y en elementos ornamentales. Asimismo, remarcó que otros monumentos deberían ser «atendidos», en referencia a las iglesias de San Pedro del Olmo o San Lorenzo el Real y el Alcázar, que precisa una rehabilitación integral.
Por su parte, el concejal del grupo socialista, Tomás del Bien calificó de «alarmante» la situación actual del patrimonio toresano y apostó por ampliar los expedientes de Bien de Interés Cultural a edificios que «merecen» esta protección, como el Ayuntamiento o la iglesia de San Sebastián de los Caballeros, y por dotar de una mayor proyección a tradiciones como la Fiesta de la Vendimia. Asimismo criticó que los gobernantes, a pesar de que la ciudad es uno de los mayores centros patrimoniales del país en términos relativos, «menosprecien» el legado de Toro. Por último, la concejala Ruth Alonso, criticó la limpieza del entorno de los monumentos, en referencia a la existencia de contenedores en sus alrededores, y recordó que el alcalde «ha tenido tiempo suficiente» para soterrar estos contenedores.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal