El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 3 de mayo de 2013

Humedades en Salamanca


LA HUMEDAD ESTRUCTURAL PUEDE PROVOCAR DAÑOS IRREVERSIBLES EN EL PATIRMONIO MONUMENTAL

Varias construcciones se encuentran amenazadas en la provincia de Salamanca

La humedad estructural puede provocar daños irreversibles en el patrimonio monumental - salamanca24horas

La crisis y el recorte de presupuestos sigue amedrentando la conservación de nuestro Patrimonio. De hecho, en la actualidad existen 461 construcciones declaradas bien de Interés cultural y patrimonial en España que se encuentran amenazadas por la humedad y la falta de mantenimiento. 
 
Entre ellas se encuentran las de Salamanca, como el fortín romano en La Calzada de Béjar con la categoría de castillo; el monasterio de Nuestra Señora de Gracia en San Martín del Castañar; el castillo en La Alberguería de Argañán; el Castillo de Cerralbo; el Convento de Santa Marina la Seca en Sobradillo; la granja agustina de La Flecha en Cabrerizos; la iglesia de San Martín de Tours, la iglesia del Salvador en Rágama o el palacio de Juan de Toledo en Mancera de Abajo. Todas son edificaciones de los siglos XII al XVIII y continúan subsistiendo pero en estado lamentable de deterioro, abandono, de ruina progresiva, con hundimientos, desprendimientos, en peligro de derrumbe y hasta de pérdida total.
 
Junto al resto de Catedrales, monasterios, iglesias, alcazabas, ermitas, basílicas, palacios, castillos, torres, murallas, teatros, museos y otras edificaciones conservadas durante siglos en España, ven cómo el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento correcto, las deteriora sin remedio. Y no sólo a éstas, sino a todas las obras de arte, esculturas, pinturas, joyas y demás reliquias albergadas en su interior. Una de las causas más llamativa y dañina para todo este conjunto artístico de construcciones y bienes de grandísimo valor, son los problemas de humedad. Los efectos que ocasionan estética, material y estructuralmente son devastadores y origen de incalculables pérdidas económicas, además de patrimoniales.
 
Los tipos fundamentales de humedad estructural
 
La Capilaridad es el efecto que se produce por la entrada de agua contenida en la tierra a través de los cimientos y que asciende por los materiales porosos de construcción de muros y paredes hasta llegar al interior de cualquiera de las estancias y habitaciones de viviendas y edificios. Esta situación puede provocar que los revestimientos y mamposterías de las construcciones se oxiden, se debiliten,  que las paredes sufran desconchones y descascarilles en la pintura, los yesos, la caída de revestimientos, poner en riesgo la instalación eléctrica o causar putrefacción de suelos y muebles, sobre todo, de madera. Esta humedad estructural es la patología más grave que puede tener una edificación, pues la degradación continua de los materiales de construcción, a la larga puede hacer perder estabilidad, seguridad y solidez a las construcciones hasta en un 50%.
 
Las filtraciones laterales, se producen por el paso lateral de la humedad contenida en la tierra a los muros. Cuando las paredes de los edificios están en contacto directo con el terreno, éste ejerce una gran presión contra ellas y puede provocar que la humedad las atraviese y cause importantes daños en todas las estancias situadas por debajo del nivel del suelo, como los sótanos, los garajes o las bodegas. En este caso, ocurre lo mismo que con la capilaridad, produciéndose un desgaste acelerado de los materiales de construcción y de las juntas, lo que implica un peligro para la estructura del edificio. 
 
Para poder solucionar cualquiera de estos problemas de humedades y evitar así que afecten estructuralmente y a los bienes de su interior, es primordial que sean analizados por profesionales. En este sentido, Arturo Posada, Director de Murprotec en Castilla y León asegura: “Los problemas de humedad estructural necesitan tratamientos específicos y adaptados a cada patología, de no ser así no podrían solventarse con garantía y de forma definitiva. Por eso nosotros buscamos el origen, diagnosticamos el tipo de humedad, sus causas, sus efectos y adecuamos nuestros servicios con los tratamientos y productos necesarios”. 

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio