El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 13 de septiembre de 2007

Patrimonio toresano (1)

LA JUNTA DISTRIBUYE UN FOLLETO INFORMATIVO EN QUE SE ARROGA MÉRITOS DE OTRAS INSTITUCIONES
Descordinación en la difusión


La Junta de Castilla y León ha distribuido este verano una serie de folletos informativos bajo el título “Restauramos y abrimos en verano”. En total son ocho folletos diferentes, de los que uno corresponde a la provincia de Zamora, concretamente el intitulado: “Denominación de origen Toro”. En este tríptico se hace referencia al “programa de apertura” de cuatro monumentos de la ciudad de Toro: Colegiata de Santa María la Mayor e iglesias de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo y Santo Sepulcro, junto con la publicidad de visita a cinco bodegas de la denominación de origen.
Según el folleto, “el periodo de apertura de este programa será del 15 de julio al 15 de septiembre de 2007”. El tríptico, sin embargo, fue distribuido en el mes de agosto. El propio ayuntamiento toresano no tenía constancia del mismo y se enteró cuando el folleto llegó a la ciudad, según ha declarado la propia concejala de Cultura, que, además, ha añadido: “la Junta ha hecho lo que ha querido sin contar con Cultura ni con Turismo ni con el Ayuntamiento”.
El profesor José Navarro Talegón, miembro de la Comisión Territorial de Patrimonio ha criticado duramente el proceder de la Junta, tanto en relación con el folleto como en su atención con el patrimonio toresano.
Ante los datos informativos que aporta, tardíos, imprecisos e incompletos, el grupo de parlamentario socialistas por la provincia de Zamora ha formulado las siguientes preguntas para su debate en la Comisión de Cultura.
. ¿A qué se ha debido la falta de coordinación entre la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Toro en lo referente a la distribución de estos folletos y por qué se han distribuido varias semanas después de comenzar el programa de apertura que anuncian?
. ¿Qué criterios ha seguido la Junta de Castilla y León para incluir en el tríptico en cuestión sólo cuatro de los muchos monumentos que tiene la ciudad, declarada conjunto histórico artístico (BIC) en 1963?
. ¿Por qué se recoge como abierta la iglesia de San Lorenzo, cuando en realidad ha estado cerrada a las visitas este verano, por hallarse en un proyecto de restauración financiado en exclusiva por la Fundación “González Allende”?
. ¿Por qué no se recoge información sobre la visita a la iglesia de San Sebastián y al monasterio de Sancti Spiritus?
. ¿Por qué la Junta de Castilla y León se arroga méritos que son de otras instituciones al proclamar que “Restauramos y abrimos”, cuando la mayor parte de las restauraciones realizadas en la ciudad corresponde a la iniciativa de la Fundación “González Allende”, caso de las iglesias de San Lorenzo o San Salvador y cuando de las seis personas contratadas para la apertura de monumentos en la ciudad, sólo dos de ellas entran dentro del convenio firmado entre la Junta y el Obispado de Zamora?
. ¿En qué partes de la Colegiata de Santa María la Mayor ha intervenido recientemente la Junta de Castilla y León para justificar este “Restauramos y abrimos en verano”? ¿Ha intervenido la Junta en la restauración de algunos bienes muebles de la Colegiata?
. ¿Ha intervenido la Junta de Castilla y León en la restauración de la iglesia de San Salvador, tanto en la fábrica como en las pinturas o en los bienes muebles?
. Finalmente, ¿Qué criterios ha seguido la Junta de Castilla y León para incluir en el folleto susodicho sólo cinco de las 43 bodegas de la Denominación de Origen?

Foto: Colegiata de Santa María (Toro) y folleto informativo.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio