El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 26 de febrero de 2008

Patrimonio en peligro

CASTILLA Y LEÓN ENCABEZA LA LISTA ROJA QUE PUBLICA HISPANIA NOSTRA

. El PSOE exige a la Junta un plan de consolidación de bienes en estado de ruina
. La comunidad tiene 53 monumentos en riesgo de desaparición de sus valores patrimoniales

Diario de León, 26 febrero 2008
La lista roja de la asociación Hispania Nostra, en la que se detalla el patrimonio histórico español que se encuentra riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, incluye 53 monumentos de Castilla y León, la Comunidad Autónoma con más patrimonio en peligro.
Así lo dio a conocer ayer en un comunicado el procurador regional por Zamora y portavoz socialista en materia de Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, que ha denunciado la reciente inclusión en el listado del castillo de Alba, ubicado en la localidad zamorana de Losacino.
Tras Castilla y León, la segunda Comunidad Autónoma con más monumentos en peligro es Castilla-La Mancha, con 31; seguida de Aragón, con 29; y Andalucía, con 18; según figura en el listado accesible a través de Internet de la asociación en defensa y promoción del patrimonio cultural Hispania Nostra.
Plan de consolidación
El portavoz socialista de Patrimonio ha asegurado que Castilla y León tiene un «triste récord», al ser la Comunidad que más bienes de Interés Cultural tiene en peligro de ruina. Por este motivo, Martín Benito ha propuesto la elaboración de un plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina en Castilla y León.
Esta propuesta, según ha recordado el procurador regional socialista, ya fue rechazada por el PP en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado el pasado 20 de noviembre, cuando el Partido Popular justificó el rechazo porque no había ningún monumento en ruina en la región.

Martín Benito ha acusado a la Junta de Castilla y León de tener los bienes de Interés Cultural de la provincia «abandonados a su suerte».
Ha recordado que hace un mes ya se hizo eco de una petición de la Asociación para la defensa del paisaje El Cigüeñal para instar a la Junta a que procediera a la limpieza, consolidación y puesta en valor del castillo de Alba, propuesta que aún no ha sido debatida en el Parlamento regional.
El castillo de Alba, que según Hispania Nostra se encuentra en estado de ruina no consolidada y presenta riesgos de desmoronamientos y hundimientos, fue construido en el reinado de Fernando II de León, en la segunda mitad del siglo XII.

Foto: Castillo de Alba (Losacino, Zamora).(Chany Sebastián) y Villapadierna (León).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio