El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 29 de marzo de 2009

Colegiata de San Isidoro (2)

EL PSOE LLEVARÁ A LAS CORTES EL "OLVIDO" EN LA RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DE SAN ISIDORO
Los procurados socialistas advierten denuncian que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta aún no tiene todavía fecha para el comienzo de las obras

Leonoticias.com
El procurador leonés, Alfredo Villaverde, junto con el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito preguntarán a las cortes por el inicio de las obras en la fachada principal de la colegiata de San Isidoro.
En su pregunta, los procuradores socialistas señalan que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León no tiene todavía fecha para el comienzo de las obras de restauración de la fachada de la colegiata isidoriana, contempladas con una partida de 669.819 euros en los presupuestos de este ejercicio 2009.
Al tiempo, muestran su preocupación porque la Consejería de Cultura esté todavía pendiente de la firma de un convenio con Caja Madrid, para iniciar las obras.
Para el portavoz de Cultura y Turismo, resulta “preocupante que la inversión pública de la administración con competencias en materia de patrimonio –como es la Junta de Castilla y León- quede supeditada a la firma de un convenio con una entidad privada”.
Martín Benito señala que, en todo caso, la inversión privada en el mantenimiento del patrimonio cultural –siendo necesaria y bienvenida-, nunca debe suplir ni condicionar las obligaciones de la administración pública.

Uno por ciento cultural
A este respecto, Martín Benito, recuerda que la Junta de Castilla y León, sigue invirtiendo muy poco en el mantenimiento y promoción del patrimonio cultural de León, en particular y de la comunidad en general. Alfredo Villaverde recuerda que “ya el presupuesto de Cultura de la Junta de Castilla y León para 2009, supuso un recorte de 1,3 millones de euros la inversión en el Patrimonio para León”.
Por ello, desde el PSOE se viene insistiendo en “la necesidad de inyectar recursos al Patrimonio –buque insignia del Turismo de Castilla y León-, reglamentando y aplicando, de una vez por todas, el 1% cultural, esto es, que el uno por ciento de toda obra pública de la Junta, se destine a la inversión cultural, tal como está recogido en el artículo 71 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, de 12 de julio de 2002”, según apunta el portavoz de Cultura.
Martín Benito reprocha a la consejera Salgueiro su incapacidad o falta de voluntad para poner en marcha el uno por ciento cultural, como ya lo tienen, desde hace años, otras comunidades autónomas. “A Castilla y León, el único 1% cultural que llega es el del Estado, aún cuando las competencias en materia de patrimonio son de la comunidad autónoma”, apunta el procurador.

Foto: Imagen de la fachada de la colegiata de San Isidoro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio