El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 12 de mayo de 2009

De nuevo la Colegiata de Toro (3)

DENUNCIAN EL DESPILFARRO QUE SUPONE COLOCAR UN ANDAMIO HACE OCHO MESES SIN QUE COMIENCEN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

EFE
El portavoz socialista en materia de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, el procurador regional por Zamora José Ignacio Marín Benito, ha calificado de "despilfarro económico" levantar un "gigantesco" andamio en la Colegiata de Toro y ocho meses después no haber iniciado la restauración de esta iglesia toresana del siglo XII.
Pese a la "extrema urgencia" que requerían los trabajos de restauración, la intervención aún no se ha iniciado y el deterioro de algunos de los elementos es tal que resultan ya "irrecuperables", ha asegurado Martín Benito en un comunicado.
Ha responsabilizado de ello a la Junta de Castilla y León, que desde hace años conocía los problemas de la Colegiata de Toro y, sin embargo, no ha llevado a cabo ninguna actuación en el monumento.
Al mismo tiempo, Martín Benito ha criticado la actitud del alcalde de Toro, Jesús Sedano, por no invertir los 200.000 euros que reservó el Gobierno de España para que la Fundación González Allende acometiera la restauración.
En lugar de invertir esta partida económica, el alcalde prefirió "enterrar el dinero en la pavimentación", con el fin de que no se viera que quien invertía en la Colegiata de Toro era el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y no el Autonómico de Juan Vicente Herrera, según Martín Benito.
"Mientras tanto, la Colegiata se ha ido deteriorando, en algún caso de manera irreversible", ha agregado el responsable de Patrimonio del PSOE.
El procurador ha recordado que cuando preguntó recientemente en las Cortes regionales a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, por la restauración ésta explicó que se estaba haciendo un estudio petrológico previo.
A este respecto, Martín Benito ha indicado que para hacer este estudio no hace falta colocar este tipo de andamiaje y todos los técnicos en restauración lo saben.
"Lo que aquí ha habido es una ingente propaganda de la Junta, con un gigantesco cartel, para purgar el olvido durante años de la administración regional hacia la Colegiata", ha concluido el procurador regional socialista.

La noticia en la prensa:

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio