El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 6 de mayo de 2009

La destitución del comisionado de Patrimonio de Zamora

EL PSOE REITERA EN LAS CORTES QUE NAVARRO ERA "INCÓMODO" PARA LA JUNTA
Los socialistas se quejan de que la consejera de Cultura compareciera año y medio después de ser solicitada su intervención

M. B.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito censuró el pasado lunes en la Comisión de Cultura «el papel que la Junta y, en concreto, la consejera de Cultura, jugaron en la destitución del Comisionado de Patrimonio Cultural de Zamora» José Navarro Talegón en noviembre de 2008. Martín calificó la medida de «grave error», así como de «injusta y arbitraria» y, a su juicio, tal y como expuso, se llevó a cabo porque «era una persona incómoda para la Junta de Castilla y León por su independencia». El procurador socialista, tal y como informa el grupo político en una nota de prensa, se quejó de que la consejera de Cultura Mª José Salgueiro compareciera el pasado lunes en las Cortes para hablar de este asunto año y medio después de haber sido solicitado por el Partido Socialista, la vez que expresó que y expresó que con actuaciones como ésta, «la consejera y el Partido Popular demuestran que conciben el patrimonio como algo incómodo, como una carga que les genera problemas».

El PSOE recuerda las quejas formuladas por el profesor sobre la actuación del Gobierno regional.
«Fue una voz sin ataduras dentro de la Comisión de Patrimonio», dijo, y para demostrarlo hizo un relato de algunas actuaciones llevadas a cabo por Navarro. Así, recordó que elaboró un informe técnico sobre el estado de la Colegiata de Toro que remitió a la Comisión provincial de Patrimonio» -y después a la Junta, «pero no obtuvo respuesta»- y en el que se detallaba el «inquietante estado de conservación de gran parte de los motivos ornamentales del exterior». También censuró que que en 2006 el profesor remitió una carta al presidente Juan Vicente Herrera una semana antes de clausurarse la exposición de arte sacro"Legados" que se celebró en Toro, exponiéndole que, pese a la importancia de la misma, "no ha merecido la más mínima atención de la Consejera de Cultura y Turismo, que no ha aportado un solo euro a los trabajos previos de restauración, ni para la realización de la muestra, ni para su mantenimiento y difusión", añadiendo que "ninguno de los altos cargos" de la Junta de Castilla y León se ha hecho eco de la exposición. En otra ocasión, recordó, manifestó ante la Comisión Provincial de Patrimonio «su decepción por "la ruindad" de las partidas presupuestarias destinadas al patrimonio zamorano en el año 2007», mientras que, tras la caída de un bolo del remate de la espadaña de la Colegiata en septiembre de 2007, «mostró pública y abiertamente su preocupación por el estado del templo, donde la Junta no había intervenido en los últimos años». En diciembre de 2006, el Comisionado de Patrimonio, dijo, «alertó también sobre el estado de la capilla de la Majestad», argumentando que sufría un importante deterioro a causa de las humedades y de la erosión, tal y como reflejaron después los medios de comunicación.
En su opinión, «ésta voz, clara, alta, limpia y con independencia de criterio, no gustaba al gobierno de Juan Vicente Herrera, porque quedaba al descubierto las desatenciones con el patrimonio zamorano, en particular con el de la ciudad de Toro», por lo que fue cesado. «Una injustificable medida que la consejera de Cultura difundió en un comunicado, tratando de justificar el cese en el nuevo reglamento», denunció el portavoz socialista. El propio comisionado, según recordó, declaró desconocer las razones que motivaron su destitución y «manifestó estar seguro de que sus críticas hacia el escaso apoyo de la Junta a la exposición "Legados" o su defensa de la Colegiata podían ser dos de las causas de su destitución». «Desde todos los sectores de la vida cultural y académica de Zamora y de otros lugares, se oyeron voces en contra de la medida adoptada por la Junta», apuntó también Martín Benito, quien finalizó su intervención manifestando el reconocimiento del Grupo Socialista al trabajo desempeñado por el profesor Navarro.

Foto: El ex comisionado de Patrimonio de Zamora, José Navarro Talegón (Fotoinfo).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio