El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 4 de mayo de 2009

De nuevo la Colegiata de Toro (1)

ALERTA SOBRE EL GRAVÍSIMO ESTADO DEL MONUMENTO
Las obras de restauración todavía no han comenzado después de ocho meses de haberse colocado el andamio


El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, pedirá explicaciones a la Consejera de Cultura este lunes en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales por el retraso de ocho meses que sufren las obras de restauración de la Colegiata de Toro.
El procurador alerta del “gravísimo estado de los elementos ornamentales, al borde de la desaparición”. Y añade: “Las personas que suben al andamio colocado en el muro norte, lo pueden comprobar de cerca. Urge que, de manera inmediata, la Junta proceda a iniciar los trabajos de restauración, con el fin de detener el galopante proceso de deterioro de estos elementos”.
Martín Benito se ha mostrado muy crítico con la política de despilfarro de los recursos públicos que sigue la Junta de Castilla y León, mientras deja que se siga deteriorando el patrimonio cultural. A este respecto, señala como ejemplo de despilfarro la erección de un andamiaje, que fue inaugurado por la Consejera el 2 de septiembre de 2008 y que costó levantarlo cerca de 18.000 euros. “Ocho meses con el andamio levantado y sin que las obras hayan comenzado, son ocho meses de despilfarro de dinero público”, señala el portavoz socialista de Cultura.
El procurador se pregunta cuánto está costando el alquiler diario de estos andamios y argumenta que “cara le está saliendo a los ciudadanos de Castilla y León la foto que quiso hacerse la Consejera, para purgar el olvido que la Junta ha tenido durante años con la Colegiata y el patrimonio de Toro”.
Para el procurador socialista, lo sucedido con la Colegiata de Toro es todo un cúmulo de despropósitos, que ha puesto de relieve el mal hacer de la Consejería de Cultura y del gobierno que preside Juan Vicente Herrera, en relación con el patrimonio cultural. Mientras tanto, los elementos ornamentales están al borde de la desaparición, en una situación muy crítica, ante la incompetencia de la administración regional.
Por eso, Martín Benito insta a la Junta a que, de manera inmediata y sin más dilación, comiencen las obras de intervención en los elementos ornamentales, “antes de que sea demasiado tarde y se pierdan irremediablemente”.

Foto: Rostro deteriorado, capitel y rosetón de la Colegiata de Toro.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio