El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 20 de abril de 2009

Palomares

DENUNCIAN EL ABANDONO DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO EN CASTILLA Y LEÓN
La procuradora socialista, Mª Luz Martínez Seijo, considera “lamentable” que una muestra de identidad de Castilla y León siga sin protección.

Martínez Seijo, ha mostrado una gran preocupación por la inexistencia de iniciativas tajantes y serias por parte de la Junta de Castilla y León con respecto a la arquitectura popular “tan extraordinaria y tan olvidada” de esta Comunidad.
La representante socialista, que defendió una proposición no de Ley relativa a protección de palomares en la Comisión de Cultura de las Cortes, destacó que en Castilla y León existen más de 10.000 palomares, repartidos fundamentalmente entre las provincias de Palencia, Zamora, León, Valladolid, Tierra de Campos en general, pero también en Soria y Segovia, “que confieren una riqueza cultural y paisajística a una parte muy importante de nuestra Comunidad”.
En su intervención, Martinez Seijo consideró lamentable el PP se niegue a otorgar a los palomares un valor de protección salvo el particular de sus propietarios. “Esto significa que la preservación de este patrimonio está en manos de la sensibilidad de sus dueños y por tanto, si a cualquier propietario o individuo se le ocurre derruir un palomar, no pasa nada”, denunció.
La iniciativa socialista tiene el objetivo de evitar esta situación” continuó la procuradora socialista que acusó al PP de olvidarse de la Ley de Patrimonio de Castilla y León en la salvaguarda del patrimonio etnológico, ya que esta ley permite la posibilidad de proteger el patrimonio etnológico mediante su declaración o inventario con arreglo a lo previsto en esta Ley.
Sin embargo no hay ni un solo palomar protegido en esta Comunidad” aseguró, tras poner de manifiesto que otras Comunidades Autónomas se han tomado en serio iniciativas de protección de patrimonio tradicional como los hórreos o molinos de viento. Castilla la Mancha protege cada molino de viento con la categoría de BIC que tenga una antigüedad mayor de 100 años, “algo que choca con la política del PP en Castilla y León de no proteger nuestra tradición y arquitectura popular tan propia de nuestros paisajes”.
Tras exponer que los palomares hoy en día no son rentables económicamente para sus propietarios, ya que sus dos usos fundamentales, la cría de pichones y el abono, son motivos insuficientes para que un propietario invierta capital en su restauración si no se le compensa de alguna manera, la procuradora socialista concluyó su intervención asegurando que “el PSOE seguirá trabajando para que los palomares sigan siendo parte de nuestro paisaje y no sólo se muestren en reproducciones de cerámica, porque lamentablemente se hayan derruido por desidia de sus propietarios e inacción de la Consejería de Cultura” .

Foto: Palomares en Castromocho (Palencia) y Villafáfila (Zamora).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio