El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 4 de abril de 2009

Ruina en Piedrahíta

PIDEN QUE NO SE ARRUINE MÁS EL CONVENTO DE LOS DOMINICOS

Carlos de Miguel
Avila digital La Asociación Cultural Amigos de Valdecorneja ha emprendido una nueva etapa, tras su constitución legal, para “reivindicar la defensa y el cuidado del patrimonio” de la comarca, según José Antonio Elvira, su presidente, quien fija entre sus prioridades evitar que siga arruinándose el convento de los Dominicos, de Piedrahíta.
No son nuevos estas lides, pero con su presentación en sociedad y su creación legal, abordan nuevos retos con la idea de que “sería mejor si no tuviéramos que existir, porque significaría que no habría nada por hacer” en materia de patrimonio. Lo que quieren es “sensibilizar” a instituciones y personas para recuperar un legado histórico “muy rico en la comarca de Valdecorneja”.
Cuentan en su haber el apoyo para la creación del Museo de Arte Sacro de Piedrahíta y el Museo de las Carmelitas, y su próximo objetivo es que “deje de arruinarse” el convento de los Dominicos, que se encuentra en ruinas y que, datado en el siglo XVI, estuvo habitado hasta la Desamortización por la orden dominica que luego llegó al Monasterio de Santo Tomás, de Ávila. En la actualidad acoge en su recinto el cementerio, pero conserva ricos elementos de su pasado, como una bóveda gótica.
Los contactos con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Piedrahíta ya han comenzado, al igual que con empresas turísticas de la comarca para que elaboren rutas que “ayuden a conocer y preservar el patrimonio”.
En la presentación celebrada el viernes en la sala de Caja de Ávila de Piedrahíta consiguieron una veintena de socios, que se unen a otros tantos que ya integraban la asociación.

Foto: Recinto del convento de los dominicos de Piedrahíta, donde se encuentra el cementerio. Ruinas del cenobio.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 21 de junio de 2010, 10:00:00 WEST , Blogger Alvaro ha dicho...

    Interesante porque en Bonilla de la Sierra, hubo un expolio de la iglesia del período gótico tardío (s.XV) que yo puse de relieve en un trabajo de investigación para el departamento de arte medieval de la UCM, del que ni siquiera sabían los vecinos del pueblo: el hombre que hace 20 años realizó las labores de "restauración" se llevó, además de varios pilares de planta cruciforme, toda la plementería de piedra blanca dejando a lo largo de toda la iglesia la techumbre de ladrillo vista. Lo peor de todo es que la catedrática para quien realicé el trabajo de investigación, QUE YA HABÍA SIDO IMPORTANTE ALTA FUNCIONARIA DE LA OFICINA DE PATRIMONIO NACIONAL, en su momento me dijo que movería hilos, que estoy y aquello y, al final, no hizo nada. Es una pena.

    En fin, estoy totalmente de acuerdo con la asociación y creo que el patrimonio no sólo se ha de mantener sino que hemos de cuidarlo todos y concienciarnos que es la riqueza "no natural" de una tierra.

    Un saludo de un nieto de Becedillas... que ahora vive en Budapest!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio