El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 13 de abril de 2009

Castroverde de Campos (1)

LAS CORTES DEBATEN HOY LA RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA DEL RÍO
La iglesia es Bien de Interés Cultural y lleva cerrada al culto desde 1993

Las Cortes de Castilla y León debaten esta tarde en la Comisión de Cultura de las Cortes, la proposición no de Ley, presentada por los procuradores socialistas zamoranos, por la que se quiere instar a la Junta de Castilla y León a promover la restauración de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos.
El procurador José Ignacio Martín Benito, que defenderá la iniciativa, valora muy positivamente el interés tanto del ayuntamiento como del obispado de Zamora, por restaurar el templo, dado las lamentables condiciones en las que se encuentra.

El estado de un monumento

La iglesia de Santa María del Río fue declarada Bien de Interés Cultural el 24 de marzo de 1994. Aunque la parroquia de Castroverde sigue siendo la de Santa María, no se oficia en la iglesia. En 1993 fue cerrada al culto y así sigue desde entonces. Los oficios religiosos tienen lugar desde ese año en la iglesia del convento de los padres franciscanos. La Junta de Castilla y León procedió en su momento a reparar el tejado y más adelante actuó levemente en la torre, del siglo XIII, y en el pórtico de la entrada (principios del siglo XVI). Eso fue todo.

Hoy el tejado está lleno de vegetación y muchas tejas del alero se han caído. El deterioro es evidente: una gran grieta vertical corre a los pies en el muro norte –que ha tenido que ser apeado-, la fábrica de ladrillo está seriamente deteriorada, mientras las columnas de piedra de las jambas de la portada se desmigajan en la base. A todo ello hay que añadir, desconchones y derrumbes en su interior, mientras que los arcos ojivales de la torre están apeados, por el mal estado de las dovelas.
Pero la desolación y la impotencia habitan también en el interior. Las humedades y goteras se prodigan en la bóveda barroca, la balaustrada del coro está vencida, los tubos del órgano doblados; desconchones, pequeños derrumbes y restos de catas arqueológicas abiertas en su día y no tapadas, acompañan la imagen del abandono en este Bien de Interés Cultural.
A todo ello hay que sumar las decenas de palomas que habitan y crían en su interior y las toneladas de excrementos que se esparcen por todo el templo: en el pavimento, en el coro, en la escalera de acceso a la torre, en los retablos e imágenes, en los magníficos y únicos artesonados, en el púlpito renacentista, con el consiguiente daño para estas obras de arte.
Ahora, los vecinos, el ayuntamiento y el obispado de Zamora quieren que Santa María se vuelva abrir al culto y sea de nuevo la iglesia parroquial. Esta por saber la voluntad de la Junta de Castilla y León.

Lista Roja
La iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos ha pasado a integrarse en la Lista Roja del Patrimonio, que publica la prestigiosa asociación Hispania Nostra. Con este, son ya diez los monumentos de la provincia de Zamora declarados en peligro, cuando hace un año sólo eran 4. Por su parte, Castilla y León es la comunidad de España con más monumentos en peligro de ruina –un total de 96. En un año, la Lista Roja de Castilla y León ha pasado de 53 a 96 monumentos en peligro, esto es, casi se ha duplicado.

Castilla y León (96)
o Ávila (7)
o Burgos (11)
o León (12)
o Palencia (19)
o Salamanca (6)
o Segovia (11)
o Soria (10)
o Valladolid (10)
o Zamora (10)

Los monumentos zamoranos de la Lista Roja
· Castillo de Alba
· Castillo de Amesnal
· Castillo de Granucillo
· Castrotorafe
· Convento de Nuestra Señora del Valle.
· Convento franciscano de Nuestra Señora del Soto
· Ermita románica de Santa María de Torremut
· Iglesia de Santa María del Río
· Iglesia románica de San Nicolás
· Puerta de San Andrés (Puerta de la Villa)

Fotos: El alcalde de Castroverde, Cecilio Lera, conversa con el procurador socialista Martín Benito delante de Santa María. Varios desperfectos del templo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio