El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 14 de abril de 2009

Castroverde de Campos (2)

LA JUNTA DEJA EN MANOS DEL OBISPADO LA REFORMA DE SANTA MARÍA DEL RÍO
El templo está incluido en la lista de monumentos en peligro de Hispania Nostra, que incluye otros nueve bienes de la provincia
El Norte de Castilla

El Partido Popular rechazó ayer en las Cortes regionales la propuesta socialista para restaurar la iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos, cerrada al culto desde 1993 e incluida por Hispania Nostra en la lista roja de monumentos en peligro, porque el Obispado de Zamora ha registrado ya un proyecto de intervención integral en el interior templo.
Esta es la explicación ofrecida por el Partido Popular, que considera necesaria la intervención, después de que el grupo socialista criticara el rechazo a la proposición no de ley presentada para promover la restauración del templo, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994 y cerrado al culto, dado su mal estado, desde 1993.
El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, el procurador José Ignacio Martín Benito, defendió la iniciativa apoyado en medio centenar de imágenes que reflejan el mal estado del templo, tanto en su estructura, como en sus bienes muebles.
Martín Benito señala que la Junta no tiene ninguna voluntad de acometer la restauración. Recordó el procurador que el Obispado anunció que iba a acometer las obras del solado del templo y que, según información del delegado diocesano, la Junta se había comprometido al resto. Esta circunstancia, afirma el procurador socialista, fue negada por el portavoz del grupo popular, Luis Domingo González Núñez, «quien argumentó, además, que a quien corresponde promover la restauración es a sus propietarios», es decir, al Obispado.
Según el procurador socialista, González Núñez achacó al Obispado que «no ha habido un mantenimiento adecuado», al tiempo que afirmó que «el compromiso es obligatorio» por parte de éste.
En un comunicado, el PP afirma que «deseamos que cuanto antes el proyecto cumpla las prescripciones ordenadas en base al cumplimiento de nuestra Ley de Patrimonio Cultural, con el fin de que las obras puedan iniciarse». Para ello, añade, «siempre encontrarán, como hasta ahora ha ocurrido, la desinteresada colaboración de la Junta».

560.000 euros
Según el PP, el compromiso del Gobierno regional con la iglesia de Santa María del Río ha quedado patente, por un lado, con su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1994, «título que le confiere la máxima protección que contempla nuestra Ley de Patrimonio Cultural»; y, por otro, «con la constante inversión en el inmueble, cuya cuantía supera los 560.000 euros».
Entre las actuaciones más importantes, los populares destacan los 300.000 euros destinados a una primera restauración integral; los120.000 euros invertidos en la cubierta y chapitel de la torre; 21.000 euros en la reparación de construcciones anejas al atrio; 30.000 euros en el derribo de la casa parroquial adosada a la fachada sur; casi 7.000 euros en el arreglo de la cubierta de la sacristía, y 8.000 euros en obras de apeo preventivo. Todas están obras, subraya el PP, «están encaminadas a hacer posible, entre otros usos, la exposición de forma permanente de las obras de arte pertenecientes a los templos desaparecidos en la localidad y a los de la propia iglesia de Santa María».
Sin embargo, Martín Benito, lamenta que «una vez más el PP dé la espalda a la protección y a la promoción del patrimonio de Zamora y de Castilla y León, como se opuso también a la restauración de la Puerta Villa de Villalpando».
La iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos ha pasado a integrarse en la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Con ella, son ya diez los monumentos de la provincia de Zamora declarados en peligro, cuando hace un año sólo eran cuatro. Para Martín Benito, «estamos ante una sangría de nuestro patrimonio cultural».
En esta lista están también los castillos de Alba, Amesnal y Granucillo, Castrotorafe, los conventos de Nuestra Señora del Valle y Nuestra Señora del Soto, la ermita románica de Santa María de Torremut, la iglesia de San Nicolás de Castroverde y la Puerta de San Andrés (Villalpando).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio