El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 15 de abril de 2009

Monumentos de Zamora

LA JUNTA NO DECLARA UN BIC EN LA CIUDAD DESDE HACE ONCE AÑOS
El PSOE critica que hay tres expedientes abiertos desde 1983 sobre San Frontis, Santa Lucía y San Isidoro


Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora denuncian que la Administración regional no ha declarado ningún Bien de Interés Cultural en la provincia desde hace once años. El procurador José Ignacio Martín Benito recordó que los últimos BIC que se concedieron en Zamora son del año 1998. «Ha habido tiempo suficiente», dijo, «para dar salida a los expedientes que hay abiertos».
Martín Benito sostiene que existe un preocupante retraso en al menos tres expedientes que se encuentran abiertos desde el año 1983 y que afectan a las iglesias románicas de San Frontis, Santa Lucía y San Isidoro, todas ellas en la capital zamorana.
El convento de San Francisco, donde se encuentra la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, es otro de los edificios pendientes de la declaración de Bien de Interés Cultural; concretamente el expediente data de 1977.
Martín Benito señaló que la Junta «tiene que reconocer el patrimonio que tiene Zamora» si realmente quiere que salga adelante su inclusión en la lista de Patrimonio Europeo, según recoge Europa Press. Fue un acuerdo tomado por las Cortes de Castilla y León a finales del año pasado, en el que se aprobó que la Junta presente la petición de que Zamora Románica sea incluida en la Lista de Patrimonio Europeo.
El procurador socialista visitó ayer las obras que la Junta lleva a cabo en una veintena de templos románicos de la ciudad dentro del programa Zamora Románica. Se trata de un proyecto en el que se plantea una inversión de seis millones de euros hasta el año 2012 para la rehabilitación de los templos y la adecuación del entorno de los edificios.

Reconocer el patrimonio
Las Cortes aprobaron en noviembre pasado que la Junta de Castilla y León presente en el Consejo de Patrimonio la candidatura de Zamora Románica para entrar en la lista de Patrimonio Europeo, «pero para eso la Junta tiene que hacer los deberes y reconocer el patrimonio existente».
«Los últimos BIC en Zamora son del año 1998, por lo que la Consejería de Cultura ha tenido tiempo más que suficiente para aprobar más expedientes y facilitar la inclusión de Zamora en la lista de Patrimonio Europeo», ha afirmado MartínBenito en declaraciones a Efe.
Además, la ampliación del conjunto histórico «también está pendientes de su catalogación como BIC desde finales de los años setenta» del si glo pasado. El secretario de patrimonio de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León concluyó que «esta lentitud de la Administración regional es más propio del siglo XIX que del siglo XXI».

Foto: Iglesia de San Isidoro (Zamora).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio