El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 21 de abril de 2009

En Corrales del Vino

ABANDONO DEL RETABLO DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Manuel Fuentes, reclama a la Junta actuaciones urgentes para recuperar los elementos del retablo que desde hace más de un año se encuentra abandonado en la ermita Nuestra Señora de las Angustias de Corrales del Vino

"Felicitaremos a la Junta si tal y como hoy señala el PP acomete de manera rápida los trabajos de recuperación que urgentemente necesita el retablo de la ermita Nuestra Señora de las Angustias", de la localidad zamorana de Corrales del Vino. Así lo ha señalado, el procurador socialista Manuel Fuentes, en la Comisión de Cultura que se celebró en la tarde del pasado lunes 20 de abril en las Cortes. Fuentes, defendió una proposición no de Ley instando a la Junta a proceder a la “recuperación integral de una obra de 1758 abandonada desde hace más de un año en el suelo de la ermita”. Asimismo la iniciativa socialista reclamaba la pronta restauración de dicha ermita
El PP, que votó en contra de la proposición no de Ley, ha señalado através de su portavoz, Luis Domingo González Núñez, que en este momento se están coordinando actuaciones para dar una solución a la situación de abandono por la que atraviesa el retablo y ha anunciado que la obra de restauración ha salido ya ha licitación.
Para el procurador socialista, ésta es una buena noticia y el PSOE estará pendiente de que los hechos corroboren lo anunciado por el PP “dado que en la provincia de Zamora podemos poner numerosos ejemplos en los que a pesar de las palabras de PP las obras se siguen retrasando” añadió Fuentes, que en este sentido puso de manifiesto que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2009 no contemplan presupuesto para esta obra.
En su intervención, el procurador socialista defendió la necesidad de que la Junta preste más atención al municipio de Corrales del Vino “sino queremos que todo su patrimonio artístico sea declarado en estado de ruina permanente” y recordó que en febrero de 2008, el Grupo Parlamentario Socialista ya reclamó en las Cortes la restauración de esta ermita solicitando la construcción de una nueva cubierta y unas puertas nuevas “ante el lamentable estado que presentaban”.
En cuanto al retablo mayor, el PSOE considera urgente la Junta acabe con el abandono que actualmente padece. Dicho retablo se encuentra abandonado desde hace más de una año en el suelo de la ermita a pesar de que se trata de una obra de Simón Gavilán Tomé de 1758 que cuenta con una hornacina central que acoge la escultura de Nuestra Señora de las Angustias correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII. De madera estofada y dorada, con interesantes pinturas, se encuentra dañado por los desprendimientos y las condiciones atmosféricas a las que ha estado sometido, por lo que las tallas del siglo XVI han tenido que ser trasladadas a la iglesia parroquial para evitar su destrucción.
El deterioro va avanzando a medida que el tiempo va pasando y es hora de que la Junta actúe”, señala Fuentes.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio