El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 15 de mayo de 2009

San Pedro de la Nave

EL PP RECHAZA INTERVENIR EN LA IGLESIA HISPANO-VISIGODA
El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio, Martín Benito, lamenta que la Junta desprecie la opinión autorizada de destacados expertos en materia de patrimonio.
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, pidió hoy a la Junta en la Comisión de Cultura de las Cortes que proceda a la restauración del templo de San Pedro de la Nave y a la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en El Campillo.
Estamos a tiempo de sacar a San Pedro de la Nave de la geografía del olvido” afirmó Martín Benito, quien recordó que numerosas voces autorizadas reclaman una intervención en este monumento.
Así, el procurador socialista leyó algunas de las declaraciones públicas en defensa de San Pedro de la Nave, realizadas por personas de reconocido prestigio en la vida cultural zamorana, como el delegado diocesano, José Ángel Rivera de las Heras; el arquitecto Francisco Somoza, el profesor Herminio Ramos, el pintor Antonio Pedrero o el presidente del IEZ "Florián de Ocampo", Pedro García Álvarez. En el turno de réplica, incomprensiblemente, el portavoz de Cultura del PP, Luis Domingo González Núñez, descalificó estas opiniones, refiriéndose a ellas como "apreciaciones personales, subjetivas y sin competencia alguna".
Ante la intervención del portavoz del PP, quien, en la misma línea que ya lo hizo la consejera de Cultura, María José Salgueiro, sostuvo que no es necesario intervenir en San Pedro de la Nave, el representante socialista acusó al gobierno del PP de “llegar al extremo, para justificar su falta de actuación, de despreciar la valoración y conocimientos de expertos y personas autorizadas”. Y esto “es grave porque demuestra que el PP se niega a escuchar a todo aquel que no justifica su falta de actuación en el patrimonio de nuestra Comunidad.”
Además, el procurador socialista recordó que San Pedro de la Nave fue declarada Monumento Nacional en 1912. Veinte años después fue trasladada de su antiguo emplazamiento piedra a piedra hacia el lugar de El Campillo, con el fin de que no quedara oculta bajo las aguas del pantano del Esla que por entonces se construía en Ricobayo. “Y desde entonces –añadió-, no ha sido objeto de restauración y su estado se deteriora con el paso del tiempo.” Así, relató la existencia de goteras y humedad consecuencia del mal estado de la cubierta, la degradación de muchas de las piedras, el deterioro de la espadaña y la inexistencia de luz eléctrica, que además de obligar al sacerdote a adelantar la misa, limita el acceso a todas aquellas personas que quieren visitarla. “Y son muchos los turistas nacionales y extranjeros que se acercan a El Campillo para admirarla” señaló Martín Benito, que reclamó la creación de un centro de recepción de visitantes. Asimismo, abogó por la exposición pública de las estelas romanas, que ahora se encuentran apiladas en uno de los brazos del crucero.
Solicitó también Martín Benito la sustitución de los degradados paneles de información turística que tiene la Junta de Castilla y León en el entorno del monumento, al tiempo que invitó a la Junta a tener un horario de apertura permanente durante todo el año, y no sólo estacional.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio